Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hay vida más allá de los Cetes? Aquí van otras opciones de inversión

Si no te gusta el riesgo, en México hay opciones para prestarle al gobierno federal, como Cetes, Udibonos, Bonos F, Bonos IPAB, entre otros.
vie 16 junio 2023 06:02 AM
No solo con Cetes te proteges de la inflación
Para invertir tienes que conocer tu perfil de riesgo, el plazo y buscar instrumentos que te den rendimientos mayores a la inflación.

El repunte inflacionario de los últimos meses incrementó la preocupación de los mexicanos por buscar alternativas que les permitiera contener la pérdida de su poder adquisitivo.

Si eres de los inversionistas que no toleran el riesgo o estás dando tus primeros pasos invirtiendo, una opción son los certificados de la tesorería (Cetes).

Publicidad

“Los Cetes se vuelven un instrumento muy atractivo en tiempos de crisis. Primero, ofrecen tasa libre de riesgo y dan un rendimiento de 11.15%”, explicó Fernando Martínez Eissa, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).

Al 15 de junio, los Cetes a 28 días ofrecían un interés de 11.15%, a tres meses, 11.27%; a seis meses, 11.39%, y a un año, 11.31%. La inflación en mayo se ubicó en 5.84%.

Si al rendimiento de los Cetes se le resta la inflación, queda un interés real alrededor de 5.5%.

Además de buscar un buen rendimiento, que esté por arriba de la inflación para que tu dinero no pierda poder de compra, es importante tomar en cuenta factores como los plazos de inversión y para qué quieres invertir. Siempre es importante definir metas a corto, mediano y largo plazos, señalaron Ludovic Prades, director de operaciones de Homie.mx, y Francisco Villa, Director de Soluciones Corporativas y de Inversión de Principal.

Otro aspecto importante al invertir es diversificarse y no poner todos los huevos en una misma canasta, así como tener conocimiento del instrumento en el que vas a poner tu dinero, así como buscar asesoría de expertos para no correr riesgos innecesarios, agregó Villa.

Más allá de Cetes

Si bien es cierto que los Cetes mantendrán una tasa de interés atractiva mientras Banco de México no comience a bajar la tasa de interés de referencia, existen otras alternativas para prestarle al gobierno, coincidieron los expertos entrevistados.

En el caso de México, los valores gubernamentales van desde Bonos, Bondes, Bonos F; así como a través de fondos de inversión como BONDDIA y ENERFIN. También están los Bonos IPAB -de protección al ahorro bancario-, con plazos de 28,91 y 182 días que ofrecen una tasa de 8.32 sin plazos forzosos, explicó Martínez Eissa, profesor de la UP.

Las tasas de rendimiento de estos instrumentos van de 8% a casi 11.5%, dependiendo del plazo. Y puedes acceder a ellos a través de la plataforma de Cetes Directo.

Si no te gusta el riesgo, pero eres aventurero y quieren prestarle tu dinero a otros gobiernos, es importante que lo hagas tomando en cuenta las siguientes recomendaciones de los especialistas:

Publicidad

Invierte en países de los que conozcas el idioma, así como en economías que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y en economías que estén mejor por arriba de México (15) en el ranking mundial.

Es importante tener presente que el dinero que inviertes es lo que te sobra y no de lo que usas de manera recurrente, así como no invertir todo tu capital o no tendrás recursos para los gastos del día a día.

Los especialistas recomiendan que destines 10% de tus ingresos totales para invertir, y que tu presupuesto lo hagas tomando en cuanta solo 90% de lo que ganas al mes.

Impuestos

Como todas las ganancias en México, los rendimientos que obtienes por intereses tienen que pagar el impuesto sobre la renta (ISR), explicó Jesús Alvarado, integrante de la Comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En el caso de los Cetes, detalló el contador público Alvarado, para este año (2023) los bancos y plataformas hacen una retención de 0.15% que se calcula sobre el capital, no sobre el interés. Por ejemplo, si inviertes 100 pesos en Cetes, la retención será de 0.15% de 100 pesos.

“Es una tasa elevada, pero funciona como un pago provisional, de tal forma que las personas físicas al cierre del ejercicio y al determinar el impuesto que les corresponda, no solo por intereses sino por todas las actividades que realizan, van a poder acreditar el porcentaje retenido”, señaló Alvarado.

“El objetivo de esa tasa es incentivar a las personas a que presentan su declaración anual. Si no, el impuesto pagado, esa retención de 0.15%, un impuesto elevado”, agregó.

En tel caso de los trabajadores formales (personas físicas), como ya están dados de alta ante el SAT, solo tienen que hacer una actualización de sus obligaciones fiscales e informar que reciben ingresos por intereses.

Quien no tiene un empleo formal tiene que darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) pues es un requisito de los bancos y las plataformas que ofrecen la posibilidad de comprar Cetes o algún otro bono gubernamental, detalló Alvarado..

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad