“Los Cetes se vuelven un instrumento muy atractivo en tiempos de crisis. Primero, ofrecen tasa libre de riesgo y dan un rendimiento de 11.15%”, explicó Fernando Martínez Eissa, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).
Al 15 de junio, los Cetes a 28 días ofrecían un interés de 11.15%, a tres meses, 11.27%; a seis meses, 11.39%, y a un año, 11.31%. La inflación en mayo se ubicó en 5.84%.
Si al rendimiento de los Cetes se le resta la inflación, queda un interés real alrededor de 5.5%.
Además de buscar un buen rendimiento, que esté por arriba de la inflación para que tu dinero no pierda poder de compra, es importante tomar en cuenta factores como los plazos de inversión y para qué quieres invertir. Siempre es importante definir metas a corto, mediano y largo plazos, señalaron Ludovic Prades, director de operaciones de Homie.mx, y Francisco Villa, Director de Soluciones Corporativas y de Inversión de Principal.
Otro aspecto importante al invertir es diversificarse y no poner todos los huevos en una misma canasta, así como tener conocimiento del instrumento en el que vas a poner tu dinero, así como buscar asesoría de expertos para no correr riesgos innecesarios, agregó Villa.
Más allá de Cetes
Si bien es cierto que los Cetes mantendrán una tasa de interés atractiva mientras Banco de México no comience a bajar la tasa de interés de referencia, existen otras alternativas para prestarle al gobierno, coincidieron los expertos entrevistados.
En el caso de México, los valores gubernamentales van desde Bonos, Bondes, Bonos F; así como a través de fondos de inversión como BONDDIA y ENERFIN. También están los Bonos IPAB -de protección al ahorro bancario-, con plazos de 28,91 y 182 días que ofrecen una tasa de 8.32 sin plazos forzosos, explicó Martínez Eissa, profesor de la UP.
Las tasas de rendimiento de estos instrumentos van de 8% a casi 11.5%, dependiendo del plazo. Y puedes acceder a ellos a través de la plataforma de Cetes Directo.
Si no te gusta el riesgo, pero eres aventurero y quieren prestarle tu dinero a otros gobiernos, es importante que lo hagas tomando en cuenta las siguientes recomendaciones de los especialistas: