Impuestos
Antes de hablar de gastar las utilidades es importante conocer que se trata de un ingreso, por lo tanto, hay que pagar el impuesto correspondiente al SAT, el impuesto sobre la renta (ISR), explicó Diego Alberto Martínez García, experto en análisis y planeación financiera en Flink
Sin embargo, hay una buena noticia: están exentas del pago de impuesto las utilidades equivalentes a 15 UMAs (unidad de medida y actualización), equivalente a 1,556 pesos o menos. Si el monto es mayor, el impuesto se calculará solo al monto excedente, añadió Guillermo Simonini, director general de Zeus Súperadministrador, soluciones de recursos humanos.
Uso inteligente
Una vez aclarado el tema del pago de impuestos es importante hacer un uso inteligente de este recurso extra, de lo contrario de poco servirá tenerlo.
La primera recomendación para usar la PTU, dijo Elvira Méndez, especialista de posgrado de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, es utilizarla para el pago de deudas, priorizando aquellas que tengan la tasa de interés más alta.
Si se está pagando un crédito automotriz, hipotecario o un préstamo personal, se puede abonar a capital para liquidarlo más rápido y pagar menos intereses.
Si estás libre de deudas, una segunda recomendación para destinar las utilidades tiene que ver con el pago de impuestos como el predial o la tenencia vehicular; remodelar tu casa, cambiar algún mueble o electrodoméstico.
Otra alternativa tiene que ver con invertir en tu educación, con miras a tener un mejor puesto laboral, así como en adquirir algún bien que sea necesario para tu actividad profesional, coincidieron los entrevistados.
Si te quieres consentir, también puedes hacerlo, de preferencia una vez que hayas cubierto los campos antes mencionados.