"Es mejor introducir medidas cuanto antes", dijo Ning Jizhe, jefe adjunto del comité económico de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) y ex vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
La economía china se enfrenta a una fuerte presión a la baja y su recuperación es inestable y desequilibrada, afirmó Ning, que también fue director de la Oficina Nacional de Estadística.
La fuerza de las medidas macroeconómicas "no debería ser pequeña" para evitar "una contracción económica en espiral" en una desaceleración mundial, afirmó Ning.
El gabinete chino se reunió este mes para debatir las medidas para impulsar el crecimiento económico, comprometiéndose a poner en marcha políticas de manera oportuna y a tomar medidas más contundentes en respuesta a los cambios en la situación económica.
Las tasas de interés preferenciales de referencia del país se redujeron el martes, por primera vez en 10 meses, mientras que el tipo preferencial a cinco años se redujo en 10 puntos base, una magnitud menor a la previsto por el mercado.
Es probable que el banco central chino siga recortando las tasas de interés, pero la reticencia de las empresas privadas y los hogares a solicitar préstamos hace que la relajación continuada de las políticas pueda perjudicar a unos bancos que ya están luchando contra la presión de los márgenes, según los analistas.