“En las pláticas de 2022, les proponía que nos sentáramos a platicar y que podíamos hacer muchas cosas para mejorar el contrato, flexibilizarlo y darle más viabilidad para que los costos laborales fueran menores”, añadió.
Arturo Zayún agregó que a modo de presión, han despedido a 300 empleados y guardias de seguridad, cuyos ingresos rondan los 350 pesos diarios, pero que mantienen puestos con sueldos de hasta 500,000 pesos mensuales.
Actualmente, Monte de Piedad cuenta con 2,100 trabajadores afiliados al SNETMP.
El dirigente sindical comentó que propuso ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una revisión de los salarios de los empleados tanto sindicalizados como de confianza: “Nunca quisieron mostrar la nómina, argumentando que es privado; el de nosotros ellos lo presentaron”, dijo.
El dirigente sindical dijo estar dispuesto a revisar las plazas para ver “cuáles podemos quitar”, es decir, “comparación de plazas”, así como la posibilidad de trabajar sábados y domingos.
“La finalidad de ellos no es negociar el costo laboral que ellos quieren quitarnos”, acusó.
¿Riesgo de quiebra?
A decir de Zayún Monte de Piedad no está en riesgo de quiebra, ya que los remanentes (ganancias) de la institución suman 2,000 millones de pesos y sus pasivos han ido a la baja.
Dijo que desde 2017, cuando compraron la Sofipo Financiera Monte de Piedad no han tenido ninguna ganancia. Monte de Piedad la compró en "1,000 mdp y no ha recuperado un cinco”.
Añadió que la financiera suma pérdidas de alrededor de 500 millones de pesos.
El líder sindical ve un conflicto de interés en la compra de esta financiera, ya que la Ley de Instituciones de Asistencia Privada prohíbe que Monte de Piedad sea una Sofipo. "Monte de Piedad tiene por ley el mandato de ser una institución altruista, sin fines de lucro”, comentó.
“Quieren aprovechar los beneficios fiscales, el prestigio y la infraestructura que tiene el monte; los más de 36,000 mdp que tiene para hacer una Sofipo, disfrazada para hacer una especie de banco. Tienen todo para hacer un gran negocio en el Monte de Piedad”, añadió.