La inflación México mantuvo un crecimiento moderado en los primeros 15 días de julio, aunque aún permanece fuera del objetivo del Banco de México, señala estimaciones de economistas encuestados.
La inflación en México se dirige hacia su menor alza en dos años
Las menores alzas refuerzan las expectativas de que el Banco de México mantenderá su tasa de interés de referencia en máximos de 11.25%.
La mediana de las proyecciones de 10 encuestados por la agencia Reuters arrojó una tasa anual de 4.77% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los primeros 15 días del mes, su menor nivel desde marzo de 2021.
Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que habría descendido por undécima quincena seguida a un 6.73%, su nivel más bajo desde marzo de 2022.
El mes pasado, Banxico mantuvo sin cambios la tasa de interés referencial por segunda ocasión consecutiva, y advirtió que será necesario conservarla en ese nivel por un tiempo prolongado para alcanzar la convergencia a la meta de inflación del 3%.
Sólo en los primeros 15 días de julio, los precios habrían subido 0.27% respecto a la quincena previa, mientras que para el índice subyacente se prevé un aumento del 0.22%, de acuerdo con la encuesta.
El instituto nacional de estadística, INEGI, divulgará el lunes el comportamiento del índice de precios al consumidor durante la primera mitad de julio.
Con información de Reuters