En los últimos meses los certificados de la tesorería (Cetes) han ofrecido rendimientos de doble dígito, más del doble de la inflación. Atractivo, ¿No? Sin embargo, a través de las sofipos puedes obtener mejores rendimientos, aunque conlleva un mayor riesgo por ser instrumentos respaldados por privados y no por el gobierno federal.
¿Cómo invertir en una Sofipo?
Antes de elegir una Sofipo es importante que confirmes que esté registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o en el sistema de registro de prestadores de servicios financieros (SIPRES) de la Condusef.
Una vez que revisaste los registros, compara para ver qué alternativa te ofrece el mejor servicio, los mejores rendimientos y cobra menos comisiones, así como los montos que puedes invertir -mínimos y máximos- y los plazos.
En el mercado hay sofipos como Kubo Financiero, Klar, Finsus, Finamigo, Fincomún que ofrecen alternativas para invertir desde 50 pesos con plazos que van de los siete a los 720 días.
Los rendimientos dependerán de si ahorras o inviertes, así como de la institución que elijas, pero puedes obtener ganancias de hasta 14.55%.
El dinero de los clientes de las Sofipos están protegidos por la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) por hasta 25,000 Udis o unidades de inversión, es decir, alrededor de 194,250 pesos.
La Udi al 19 de julio de este año tenía un valor de 7.775659 pesos.
Como en toda inversión, es importante que diversifiques. En caso de que quieras invertir más del monto asegurado, es mejor que pongas tus canicas en diferentes Sofipos o en otros instrumentos.
Las operaciones que no están garantizadas por el fondo de protección son aquellas obligaciones o depósitos a favor de los miembros del consejo de administración y comisario, así como de funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de la Sofipo que se trate.
Las operaciones que no se hayan sujetado a las disposiciones legales, reglamentarias, administrativas, así como a las sanas prácticas y usos entre las Sofipo, en las que exista mala fe del titular y las relacionadas con actos u operaciones ilícitas que se ubiquen en los supuestos del Articulo 400Bis del Código Penal para el Distrito Federal (CDMX) en materia de fuero común y para toda la república en materia de fuero federal.
Las Sofipos tendrán las obligaciones de informar a sus clientes, así como al público en general, sobre los términos y condiciones del fondo protección.
Para realizar algún reclamo por el servicio prestado por una sociedad financiera popular, es necesario acudir a la Condusef.