Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se puede invertir en una Sofipo y ganar más que los Cetes?

Además de los Cetes, en el mercado de las inversiones hay opciones que ofrecen rendimientos de doble dígito, uno de ellos son las sociedades financieras populares.
mié 19 julio 2023 01:12 PM
sofipo que es
En una Sofipo puedes invertir desde 100 pesos a plazos que van de 7 a 720 días.

Las Sociedades Financieras Populares, también conocidas como Sofipos, son instituciones que sirven no solo para ahorrar y ofrecer préstamos, sino también para invertir.

Durante 2023, la inflación se ha desacelerado, es verdad, pero sigue lejos del rango objetivo de Banco de México (Banxico) de entre 2% y 4%.

En un panorama como este, no basta con ahorrar, es importante poner tu dinero a trabajar para generar rendimientos y puedas hacer frente al encarecimiento que comenzó a raíz de la pandemia del coronavirus y continuó con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

En los últimos meses los certificados de la tesorería (Cetes) han ofrecido rendimientos de doble dígito, más del doble de la inflación. Atractivo, ¿No? Sin embargo, a través de las sofipos puedes obtener mejores rendimientos, aunque conlleva un mayor riesgo por ser instrumentos respaldados por privados y no por el gobierno federal.

¿Cómo invertir en una Sofipo?

Antes de elegir una Sofipo es importante que confirmes que esté registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o en el sistema de registro de prestadores de servicios financieros (SIPRES) de la Condusef.

Una vez que revisaste los registros, compara para ver qué alternativa te ofrece el mejor servicio, los mejores rendimientos y cobra menos comisiones, así como los montos que puedes invertir -mínimos y máximos- y los plazos.

En el mercado hay sofipos como Kubo Financiero, Klar, Finsus, Finamigo, Fincomún que ofrecen alternativas para invertir desde 50 pesos con plazos que van de los siete a los 720 días.

Los rendimientos dependerán de si ahorras o inviertes, así como de la institución que elijas, pero puedes obtener ganancias de hasta 14.55%.

El dinero de los clientes de las Sofipos están protegidos por la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) por hasta 25,000 Udis o unidades de inversión, es decir, alrededor de 194,250 pesos.

La Udi al 19 de julio de este año tenía un valor de 7.775659 pesos.

Como en toda inversión, es importante que diversifiques. En caso de que quieras invertir más del monto asegurado, es mejor que pongas tus canicas en diferentes Sofipos o en otros instrumentos.

Las operaciones que no están garantizadas por el fondo de protección son aquellas obligaciones o depósitos a favor de los miembros del consejo de administración y comisario, así como de funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de la Sofipo que se trate.

Las operaciones que no se hayan sujetado a las disposiciones legales, reglamentarias, administrativas, así como a las sanas prácticas y usos entre las Sofipo, en las que exista mala fe del titular y las relacionadas con actos u operaciones ilícitas que se ubiquen en los supuestos del Articulo 400Bis del Código Penal para el Distrito Federal (CDMX) en materia de fuero común y para toda la república en materia de fuero federal.

Las Sofipos tendrán las obligaciones de informar a sus clientes, así como al público en general, sobre los términos y condiciones del fondo protección.

Para realizar algún reclamo por el servicio prestado por una sociedad financiera popular, es necesario acudir a la Condusef.

Publicidad

¿Qué es una Sofipo?

Se trata de entidades que, con el uso de tecnología e innovación, ofrecen servicios de ahorro, crédito e inversión dirigidos a las personas que no cumplen con los requisitos de los bancos tradicionales, de acuerdo con información de la asociación mexicana de sofipos.

Los clientes de las Sofipos -individuales, solidarios o comunales-, tienen acceso a microcréditos que se ajustan a sus características, mercado, región geográfica y el riesgo que representan; así como a asistencia técnica para elaborar planes de negocio y proyectos de comercialización.

Las funciones de las sociedades son tres, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):

  1. Operaciones pasivas: Depósitos de ahorro, aplazo fijo y a la vista.
  2. Operaciones activas: Préstamos o créditos, inversiones en todo tipo de valores.
  3. Servicios: Reciben pagos de servicios por cuenta de terceros, así como recibir o emitir órdenes de pago y transferencia.

En México existen 37 Sofipos autorizadas, que atienden a más de 9.2 millones de clientes a través de 1,056 sucursales en 1,629 municipios.
Las Sofipos se dividen en cuatro niveles, dependiendo los montos que manejan:

  • Nivel I: Montos de hasta a 15 millones de UDIS (unos 116.550 millones de pesos)
  • Nivel II: Montos superiores a 15 millones de UDIS hasta a 50 millones (388.5 mdp)
  • Nivel III: Montos superiores a 50 millones de UDIS hasta a 280 millones (2,175.6 mdp)
  • Nivel IV: Montos superiores a 280 millones de UDIS

Las operaciones permitidas para las Sofipos son:

  • Recibir depósitos a la vista, de ahorro, a plazo, retirabas en días preestablecidos y con previo aviso.
  • Recibir préstamos y créditos de instituciones de crédito nacionales o extranjeras, fideicomisos públicos y organismos e instituciones financieras internacionales, de sus proveedores nacionales y extranjeros, afianzadoras, aseguradoras y Afores, así como de instituciones financieras extranjeras.
  • Otorgar préstamos o créditos a sus clientes.
  • Constituir depósitos a la vista o a plazos en instituciones de créditos y entidades financieras del exterior.
  • Realizar la compra-venta de divisas en ventanilla por cuenta de terceros o propia.
  • Llevar a cabo la distribución de pago de productos, servicios y programas, todos ellos gubernamentales.
  • Realizar operaciones de factoraje financiero con sus clientes o por cuenta de estos.
  • Ofrecer el servicio de abono y descuento en nómina.
  • Celebrar contratos de arrendamiento financiero con sus clientes.
  • Expedir tarjetas de créditos con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente, a sus clientes.
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad