La Secretaría de Economía aseguró este jueves estar preparada para defender ante un panel dentro del marco del T-MEC la negatividad del gobierno mexicano para permitir la entrada de maíz transgénico para consumo humano proveniente de Estados Unidos.
México defenderá postura de restringir maíz transgénico de EU
“La Secretaría de Economía se encuentra preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional y demostrar: 1) que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado; y 2) que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales”, dijo la dependencia en un comunicado la tarde de este jueves.
“La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal competentes en la materia, tales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, agregó.
Más temprano, el gobierno de Estados Unidos anunció que solicitó la creación de un panel de solución de diferencias en el marco del TMEC tras el fracaso de consultas formales para resolver las profundas diferencias sobre el uso de maíz transgénico.
Washington alega que el decreto de México que prohíbe las importaciones de maíz transgénico utilizado en masa y tortillas para el consumo humano no se basa en ciencia y viola sus compromisos en virtud del acuerdo comercial de América del Norte, en marcha desde 2020.
En su comunicado, la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro dijo que la siguiente etapa será la designación de los miembros del Panel para posteriormente emitir un calendario procesal.
“Conforme a los plazos previstos en el propio Tratado, se calcula que la decisión del Panel se pueda dar a conocer en el transcurso de 2024”, dice la dependencia.