“Estamos buscando elementos adicionales de seguridad. No queremos que ocurra (en el futuro) un fraude”, dijo a Expansión Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
“Vemos legítimo que la Consar tome acciones para tener un sistema que esté blindado y esté seguro”, sostuvo por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa.
Sin embargo, añadió, tres Afore consideraron que el sistema actual de autenticación es lo suficientemente robusto.
El 8 de agosto se dio a conocer que, además de los datos biométricos, las Afore pedirán a sus ahorradores un número de identificación personal (NIP) para hacer movimientos con sus recursos.
De acuerdo con la Consar, al cierre de junio había en el país más de 73.4 millones de cuentas administradas por las 10 Afore que hay en el sector, con recursos que superan los 5.568 billones de pesos.
“Lo que estamos buscando es blindar el sistema. El saldo promedio de la cuenta es de 86,000 pesos, pero hay administradoras que tienen más de 130,000 pesos”, destacó el presidente de la Consar.
“Operar en el mundo digital es más sencillo y conveniente, pero también hay cada vez más preocupaciones sobre la seguridad. Hay que verlo en esa dimensión: tratar de blindar al sistema y evitar malas prácticas”, comentó Zamarripa.
Ambos entrevistados afirman que hasta el momento no se han detectado fraudes, pero que sí ha habido intentos de este delito. “Se cuentan con los dedos de una mano, y los tenemos identificados a través de una administradora que nos informó y no procedió a realizar la transacción”, dijo el titular de la Consar sin dar más detalles al respecto.
“Ya se conoció el esquema por el cual se intentó hacer un retiro y todas las Afore están prevenidas para que esto no ocurra”, agregó.
Se tiene pensado que el NIP sea similar al que se utiliza en los bancos, con dígitos, se generará un código de confirmación. Solo en algunos casos será necesario acudir a la sucursal.
La firma electrónica, precisó, tiene un elemento biométrico -elemento más importante- aunque en algunos casos, sobre todo en los adultos mayores, la huella digital no se lee correctamente.
Se busca proteger las operaciones que implican retiros, ya sea por desempleo, matrimonio o por resolución de pensión.
Asimismo, dijo Cervantes Parra, se está dando transparencia para que las Afore diseñen modelos que adapten la tecnología para que las operaciones “sean cada vez más seguras”.
La mejora de procesos evita inconsistencias que después se tienen que corregir.
El reto
Ahora que se tendrá que generar el número de identificación personal, el reto principal será desarrollar un mecanismo a través del cual sea eficiente y conveniente obtenerlo, así como detectar las razones por las que le gente genere o no el número de identificación personal.
“Puede ser bastante laborioso en cuestión de tiempo. No todas las Afores tienen muchas oficinas. Lo que más me preocupa es el proceso de logística para lograr que la gente lo haga. Ahí está el gran reto y la gran interrogante”, explicó el titular de la Amafore.
Conforme se vayan realizando trámites en la Afore se irá requiriendo el NIP. La Consar será la encargada de publicar tutoriales e instructivos para generarlo.
“En los próximos meses vamos a estar pendiente, viendo cómo se da la adopción para ver si los mecanismos previstos son los adecuados, o si se necesita expandir y tener otros mecanismos para que a la gente le sea fácil obtener su NIP”, dijo Guillermo Zamarripa.
Recomendaciones de seguridad
Entre las recomendaciones de seguridad que hicieron los directivos de Consar y Amafore están las siguientes:
Los trámites son gratuitos en las 10 Afore y en la Consar. “No es necesario que para hacer un trámite acudan a coyotes”, dijo Julio César Cervantes, jefe de la Consar.
Usar únicamente las aplicaciones oficiales de las Afore y Afore Móvil, disponibles en Android y iOs.
En caso de duda, no dar clicks a los enlaces que puedan venir en correos electrónicos.
Que el asesor provisional no tenga acceso al NIP ni a información personal.
La Consar también está fortaleciendo la estrategia de comunicación entre las Afore y sus cuentahabientes.
Por ejemplo, se pide a las administradoras tengan la obligación contactar a sus aforados antes de que llegue el plazo de jubilación para orientarlos en el trámite pensionario. “Todo con el objetivo de que la gente prepare bien su retiro y conozca sus derechos”, dijo Julio César Cervantes.