La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) consideró necesario mantener el actual nivel de la tasa de referencia por un periodo prolongado a fin de lograr la convergencia a la meta oficial de inflación del 3%, señala la minuta de su más reciente encuentro de política monetaria.
Banxico mantendrá por mas tiempo en récord su tasa de interés
A inicios de agosto, Banxico dejó la tasa de interés de referencia en un máximo histórico de 11.25% por tercera vez consecutiva, citando un panorama inflacionario aún complejo.
Entre los riesgos al alza para la inflación los miembros de la junta coincidieron en la persistencia del componente subyacente en niveles elevados, según el documento de la reunión, divulgado el jueves.
El índice de precios al consumidor desaceleró en la primera mitad de agosto por séptima quincena consecutiva, a 4.67% a tasa anual, su menor nivel desde marzo de 2021, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 6.21%.
Aún así, la junta estimó que la inflación convergería a la meta en el cuarto trimestre del próximo año, no obstante que el panorama luce "complicado e incierto" a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza.
"Todos coincidieron en que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza", destacó.
En cuanto al crecimiento económico, la entidad monetaria destacó que la actividad productiva local ha mostrado resiliencia.
El gobierno mexicano espera que el Producto Interno Bruto (PIB) local crezca al menos 3% este año.
Con información de Reuters