Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos tributarios crecen, pero menos a lo esperado por Hacienda

México vive una buena y una mala noticia en recaudación tributaria: la primera es que los ingresos crecen si se comparan con lo obtenido en 2022, pero éstos son menores a lo esperado por Hacienda.
mié 30 agosto 2023 05:55 PM
peso y dolar
Hacienda dice tener unas finanzas públicas sanas al cierre del julio de 2023.

México vive una buena y una mala noticia en la recaudación de impuestos: la primera es que los ingresos por este concepto crecen si se comparan con lo obtenido el año pasado; sin embargo los montos son inferiores a lo programado para este 2023 por la misma Secretaría de Hacienda.

Publicidad

Entre enero y julio, los ingresos tributarios subieron 6% real respecto al mismo periodo del año pasado, al sumar 2.647 billones de pesos. Sin embargo, esa cifra es inferior en 104,420 millones de pesos (mdp) a lo contemplado en el presupuesto 2023.

En su comunicado de reporte mensual de finanzas públicas, Hacienda destaca los incrementos reales de 3.6% y 305% en las recaudaciones de ISR y del IEPS respectivamente, en relación al 2022, impulsados por los aumentos a los salarios, al empleo y a las mayores ganancias de las empresas, así como a los menores subsidios a las gasolinas.

Pero a pesar de estos incrementos, si se comparan con lo que esperaba obtener Hacienda al cierre de julio, el IEPS resulta con un faltante de 30,781 mdp y solo el ISR es el que tiene un extra de 50,162 mdp.

Para el IVA, el faltante respecto a lo pronosticado por Hacienda es de 119,038 mdp.

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O agregó que la fortaleza del peso mexicano y la baja en los precios internacionales del petróleo provocaron que los ingresos petroleros hayan registrado una caída de 22.5% en los primeros siete meses del año respecto a lo pronosticado, al sumar 626,962 mdp.

“Al cierre de julio, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 11.959 billones de pesos, de la cual un 83.7% es deuda interna. Además, el 76.8% de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo”, detalló Hacienda.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad