El pronóstico para el nivel de las tasas de interés mostró un alza adicional en este año y una baja de apenas 50 puntos base para 2024, cuando en junio se anticipaba un recorte de un punto porcentual, destaca el banco Ve por Más (BX+) en un reporte.
La Fed estima que Estados Unidos termine 2023 con una alza de precios de 3.3%, luego de que en junio la expectativa era de 3.2%, mientras que para el próximo año ve que el índice general se desacelere a 2.5%. Todos estos pronósticos están fuera del objetivo inflacionario del banco central que es de 2%.
Ante este panorama, se espera que la tasa de referencia termine el año en 5.6% y en 5.1% en 2024, cuando en la reunión de junio esperaban 4.6%, lo que sugiere que los oficiales de la Fed esperan mantener la tasa alta por un mayor tiempo, consideró Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Para 2024 también se contempla un ajuste al alza para la tasa de interés, pasando de 2.4% a 3.9%.
El reporte higher for longer de la Fed, Valmex destaca que se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense de 2.1% para este año, cuando la estimación previa era de 1%, lo que anticipa “mayor dinamismo del consumo y, por lo tanto, mayores presiones de demanda que podrían poner en riesgo el regreso de la inflación hacia los objetivos de la política monetaria”.
El mandato de la Fed para la inflación es de 2% promedio, lo que se espera que suceda hasta 2026, aunque para 2025 se estima que el indicador se ubique en 2.2%.
“La guía futura presentada indica que la Fed seguirá tomando decisiones junta a junta, considerando la última información disponible. Si las próximas lecturas de actividad económica, empleo e inflación muestran un enfriamiento mayor a lo esperado, estimamos probable que la Fed no vuelva a ajustar el objetivo de los fondos federales en lo que resta del año”, consideró BX+.