Los contratos de futuros que se ajustan a la tasa de política monetaria de la Fed ahora reflejan alrededor de un 40% de probabilidad de un alza de tasas en diciembre, en comparación con una chance de alrededor del 28% antes de que se diera a conocer el dato de la inflación.
"En general, probablemente no haya suficiente contenido en el informe por sí solo para sugerir al FOMC que necesita endurecer su política nuevamente en noviembre, pero se verá como una justificación de su mensaje de que la política debe permanecer 'más estricta por más tiempo'", dijo Stuart Cole, economista jefe de Equiti Capital.
Empleo
La economía creó 336,000 puestos de trabajo en septiembre, la mayor cifra en ocho meses y casi el doble de lo que esperaban los economistas en una encuesta de Reuters. La resistencia del mercado laboral está impulsando la inflación de los servicios básicos, excluidos los alquileres.
En otro informe del jueves, el Departamento de Trabajo indicó que las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales se mantuvieron sin cambios a un nivel desestacionalizado de 209,000, en la semana finalizada el 7 de octubre. Los economistas habían previsto 210,000 solicitudes para la última semana.
Todavía no hay indicios de que la huelga del sindicato United Auto Workers (UAW), en su cuarta semana, esté teniendo un impacto importante en el mercado laboral. La huelga está creando cuellos de botella en la cadena de suministro, obligando a Ford Motor F.N, General Motors GM.N y la empresa matriz de Chrysler, Stellantis STLAM.MI, a despedir a cientos de trabajadores.
La huelga de la UAW fue señalada por autoridades de la Fed como una nueva fuente de incertidumbre en torno a las perspectivas económicas.
Las minutas de la reunión de la Reserva Federal de los días 19 y 20 de septiembre, publicadas el miércoles, mostraron que "muchos participantes observaron que una intensificación de la huelga planteaba tanto un riesgo al alza para la inflación como un riesgo a la baja para la actividad".