3. Creatividad y transformación. Adoptar enfoques creativos para la transformación que impliquen, en algunos casos, integración vertical, desinversiones y optimización de cartera. El primer factor puede ayudar a que algunas empresas tengan mayor control de su cadena de valor, garanticen el suministro y protejan los márgenes de aumentos en costos de insumos; en tanto que las desinversiones creativas abarcan empresas conjuntas y asociaciones innovadoras con capital privado para entregar negocios que operarían mejor de manera externa.
4. Manejo de la información. Mejorar las cadenas de suministro con herramientas que perfeccionen la captura de datos y aumenten el nivel de transparencia hacia los consumidores y otros actores involucrados.
5. Priorizar los temas sociales, ambientales y de gobernanza. Poner más énfasis en el cumplimiento de los objetivos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) y aumentar los informes sobre esta materia. Además de volverse más sostenible ambientalmente, aumentar el impacto positivo de la organización en la sociedad, desarrollar estrategias para participar en la economía circular e invertir en Diversidad, Igualdad e inclusión (DEI).
6. Procesos de soporte eficientes. Reducir costos con un mayor enfoque en la experiencia del cliente interno mediante la centralización actividades transaccionales y utilización de tecnologías digitales como la Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en la nube, sistemas de ticketing; Estudios Analíticos Avanzados, Automatización Robótica de Procesos (RPA) e Inteligencia Artificial. Los nuevos centros de servicios compartidos se apalancan en trabajo remoto, estructuras organizacionales eficientes y tramos de control amplios.