Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece más el pago de deuda que la inversión en infraestructura

Solo en septiembre la inversión física cayó 9%, mientras el costo financiero aumentó 31.3% real anual.
mar 31 octubre 2023 06:02 AM
BlackRock comprará GIP, uno de los dueños de Naturgy, por 12,500 mdd
La inversión para la construcción y desarrollo de infraestructura como carreteras, aeropuertos, puentes, escuelas, hospitales y ductos para combustibles, entre otros, apenas creció 2% real anual entre enero y septiembre de 2023, mientras el costo de la deuda creció 27.5%.

El gobierno federal paga más por los intereses de la deuda pública que lo que destina para el desarrollo y construcción de infraestructura, de acuerdo con el informe de finanzas y deuda públicas del tercer trimestre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el periodo enero-septiembre se destinaron 758,234 millones de pesos por el pago de intereses de la deuda pública, este monto creció 27.5% frente al mismo periodo del año pasado. En tanto, la inversión para la construcción y desarrollo de infraestructura como carreteras, aeropuertos, puentes, escuelas, hospitales, ductos para combustibles, entre otros, apenas creció 2% real anual, destinándose 662,892 millones.

Publicidad

Sólo en septiembre la inversión física cayó 9%, mientras el costo financiero aumentó 31.3% real anual.

El costo de la deuda pública ahora es mayor debido a las alzas de la tasa de interés de referencia del banco central mexicano, que iniciaron en 2020, tras el objetivo de amortizar la inflación.

El año pasado, el costo de la deuda se mantuvo por abajo del gasto destinado para infraestructura. En los periodos enero-septiembre esto no ocurría desde 2020. La inversión física venía de un crecimiento de 15.4% en enero-septiembre de 2022, mientras el costo financiero ya iniciaba su incremento con un alza de 10%, en 2021 cayó 7.8%.

En materia de finanzas públicas es preferible tener mayor inversión que gastos por deudas. La inversión física estimula a la economía y atrae la inversión privada. Mientras que el pago de intereses es un gasto que no genera producción, explicó Christopher Cernichiaro, investigador posdoctoral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad