Los financiamientos caros en México continuarán por lo menos hasta el segundo trimestre del año entrante: Grupo Financiero Banorte estima que el primer recorte a la tasa de interés del Banco de México (Banxico) será en mayo de 2024.
¿Cuándo iniciará Banxico el recorte a su tasa de interés?
Tasas altas ante inflación persistente y economía pujante
El Banco de México (Banxico) tiene en máximos históricos su tasa de interés de referencia (en 11.25%) desde marzo pasado debido al panorama inflacionario complicado e incierto, y tras un ciclo de endurecimiento monetario en el que la subió en 725 puntos base desde 2021.
Esperamos "el primer recorte en mayo de 2024, hasta alcanzar 9.25% a finales del próximo año", dijo el director general de Banorte, Marcos Ramírez, durante una conferencia con analistas para discutir sus resultados trimestrales.
"Pensábamos que la economía iba a empezar a enfriarse, pero no ha sido así, sigue yendo muy bien", añadió Rafael Arana, jefe de Finanzas de la entidad.
Banxico publicó este miércoles su más reciente encuesta de expectativas del sector privado en octubre, en el que se estima que la inflación al cierre de 2023 quede en 4.60%. Para 2024, la expectativa quedó en 4% anual.
En cuanto a la confianza empresarial, durante las estimaciones de septiembre, Monex considera que "el crecimiento económico parece acelerarse, pero es posible que los datos no reflejen del todo la magnitud de los impactos causados por la huelga en EUA y el huracán Otis en Guerrero". Es importante considerar, por ejemplo, que Citibanamex prevé una caída del 16% en el PIB de Guerrero por los efectos de la catástrofe natural.
Remesas y altas tasas mantendrán estable al peso
Con respecto al tipo de cambio peso-dólar, el director general de Banorte consideró que, a pesar de la reciente volatilidad en los mercados, espera que el peso se mantenga estable el resto de 2023 con una estimación de 17.90 por billete verde para fin de año desde su actual nivel de 17.8971 unidades.
Sosteniendo a la divisa mexicana estarían las altas tasas de interés, las inversiones directas puntuales, las remesas y la continua materialización de inversiones relacionadas con del fenómeno conocido como "nearshoring" en el país, añadió.
Los envíos hacia México fueron de 5,613 millones de dólares, durante septiembre, cerca de establecer un nuevo máximo, pues en mayo fueron 5,697 millones. De este modo, se revisó al alza la proyección de crecimiento de remesas para 2023, de 8.1% a 9.52%, indicó Banco Base.
Para Monex, sin embargo, en los últimos meses las remesas se han mantenido en niveles similares, lo cual podría tornarse en estancamiento.
El diferencial de tasas entre México y Estados Unidos sigue fortaleciendo al peso. Este miércoles, la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés estable, siendo la tercera pausa del ciclo y la segunda consecutiva. Tras dicho anuncio, el peso se fortaleció 1.2%, cerrando la sesión en 17.80 pesos por dólar, según el Banco de México.
Sobre las oportunidades que generará la creciente tendencia de trasladar al país la producción de grandes corporaciones para acercarla al mercado estadounidense, Ramírez dijo que Banorte espera añadir otros 700 puestos de trabajo en 2024, tras haber reforzado ya su plantilla con más de 1,300 empleados.
La tarde anterior Banorte reportó un aumento de 15% en sus ganancias interanuales en el tercer trimestre impulsadas por el crecimiento de su cartera de crédito, y señaló que buscará amortiguar su exposición al descenso de las tasas de interés el año próximo reequilibrando sus activos y pasivos.
Las acciones del grupo financiero aumentaban sus ganancias de más temprano tras la llamada con analistas a 2.6%.
Con información de Reuters