“La carga impositiva es más alta. En el tema de fiscalización revisamos los informes de gestión del SAT y obviamente hay un incremento en la recaudación, hay un incremento en el padrón de contribuyentes, pero también hay que recordar que durante muchos años se realizaron prácticas indebidas que afectaron las arcas públicas”, explicó Ariana Elizabeth Martínez Molina, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México.
La especialista consideró que la carga de los contribuyentes es cada vez mayor, debido a la generación de menores ingresos petroleros. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, desde 2015 los contribuyentes aportan más del 50% de los ingresos totales del sector público.
El informe del tercer trimestre de 2023 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que el índice de efectividad de la fiscalización pasó de 96.2% en 2019 a 97.7% en 2023. Este indicador permite conocer en cuántos de los actos en que se entró en contacto directo con el contribuyente se identificaron evasiones u omisiones de este.
El resultado significa que de cada 10 casos, más de 9 resultaron con observaciones determinadas por los auditores. Además, muestra que el direccionamiento y ejecución de las auditorías tuvo un alto grado de certeza.
Así mismo, el número de actos de fiscalización fueron mucho menores, lo que indica que los tiros del SAT son con mayor precisión y hacia créditos fiscales más grandes. En enero-septiembre de 2023 el número de estos actos fue de 18,102, menos de la mitad de los que se realizaron en el mismo periodo de 2019; de 47,983.