"Necesitamos embarcarnos en una senda de crecimiento sostenible que permita proteger nuestro planeta y alimente nuestras economías con la energía limpia que necesitan para crecer", agregó.
Yellen dijo que espera "discutir sus planes de transición energética" y los mercados de créditos de carbono, que permiten a las empresas compensar sus emisiones de CO2.
Los créditos de carbono, un mecanismo que permite afirmar que un producto altamente contaminante es "neutro en carbono", están bajo la lupa de críticos que los consideran una forma de mejorar imagen sin realmente contribuir con el medio ambiente.
Yellen subrayó que 2023 fue "un año de cambio" que permitió a las 21 economías del bloque volver a enfocarse en las metas definidas en su plan de acción prepandemia, con los objetivos de facilitar el intercambio comercial, avanzar en reformas fiscales y acelerar el desarrollo de infraestructura y financiamiento.
"Hemos discutido cómo financiar transiciones energéticas eficaces al tiempo que apoyamos a los individuos y a las comunidades más vulnerables", sostuvo, destacando las Asociaciones para una Transición Energética Justa (JETP) suscritas en Vietnam e Indonesia.
Estos acuerdos definen condiciones para que los países ricos se comprometan a financiar la transición energética de naciones en desarrollo.