"En mi opinión, el sesgo al alza en el balance riesgos para la inflación se ha incrementado, con una actividad económica más resiliente, una posición cíclica de la economía en terreno positivo, un mercado laboral apretado, persistencia de la inflación subyacente, inflación no subyacente con tendencia al alza, expectativas de inflación por encima de nuestra meta que no se revierten y una política fiscal procíclica para 2024", advirtió en las Minutas de Política Monetaria publicadas este jueves.
La subgobernadora añadió que lograr una consolidación fiscal a partir de 2025 representa un enorme desafío adicional por lo que pidió cautela y prudencia en la comunicación para que no se adelante la guía prospectiva.
Los analistas del mercado esperan que el Banco de México reduzca la tasa de referencia en el primer trimestre de 2024, específicamente en la reunión de marzo.
"Lo que nosotros pensamos es que van a bajar el 21 de marzo (la tasa), es lo que hemos estado defendiendo, y de ahí podrían llevar la tasa hacia 7.5%", dijo recientemente Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica en Barclays.
Otra señal de que Banxico podría bajar la tasa en los siguientes meses se ve en los rendimientos de los Cetes a 28 días, que en la subasta de esta semana se ubicaron por debajo de 11%.