En la primera quincena de noviembre, dentro de la inflación subyacente, los "otros" servicios -que incluyen a la industria restaurantera y de turismo- tuvieron una inflación de 6.27% anual.
"En México no hubo un programa de estímulo fiscal como en la mayor parte del mundo, entonces muchos de los restaurantes desaparecieron: desde los muy buenos, caros y finos, hasta los changarros que sobrevivieron enfrentaron altos costos de alimentos y han estado enfrentando incrementos al salario mínimo", dijo Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica en Barclays.
El salario mínimo en México ha subido a ritmos del 20% en los últimos cinco años y se espera que para el 2024 este incremento continúe.
A pesar de que las presiones inflacionarias en el índice subyacente ha disminuido, siguen siendo altas y afectan a los servicios. Los analistas de Citibanamex consideran que esto responde a factores internos como la fotaleza del mercado laboral.
"A medida que que que que el mercado laboral todavía se mantiene bastante fuerte, se anticipa que esta esta inflación de servicios todavía se va a mantener este relativamente elevada este por un plazo mayor respecto a las mercancías", dijo en entrevista Iván Arias, director de estudios económicos en Citibanamex.
Aunque el mercado había anticipado que el Banco de México podría reducir la tasa de referencia en el primer trimestre, en las minutas publicadas este jueves, la subgobernadora Irene Espinosa dijo que no había que anticiparse a cuándo podrían iniciar los recortes.
Algunos analistas esperan que el primer recorte a la tasa ocurra entre febrero y marzo, pero Iván Arias considera que la postura de la subgobernadora lo que hace es abrir el espacio a que el siguiente recorte ocurra entre marzo y mayo.
Tanto Banamex como Barclays esperan que el primer recorte que haga el banco central será de 25 puntos base.
"El escenario macroeconómico que va a haber el próximo año va a permitir a Banco de México realizar recortes continuos porque pues vemos una desaceleración de la actividad económica -tanto México y en Estados Unidos-, y una inflación que continuaría con una tendencia gradual a la baja", destacó Arias.