En otros negocios, lo que acostumbran hacer es poner una alcancía para que los clientes dejen una propina y, al final, se reparte lo que se junta entre los trabajadores; otros comerciantes dan despensas o hacen rifas.
“Los márgenes de utilidad de un pequeño comercio no da para tener una relación laboral formal. Ni el titular, el dueño del negocio, tiene prestaciones”, subraya Rivera.
En México, la ANPEC tiene registradas alrededor de 682,000 tiendas de abarrotes; pequeños comercios de giros mixtos (combinados) hablamos de 1.2 millones puntos de venta y generan dos millones de autoempleos, detalla Cuauhtémoc Rivera.
¿Qué hago si no recibo aguinaldo?
Los trabajadores que no reciban el aguinaldo en tiempo y forma pueden acudir a la autoridad para llegar a un acuerdo.
Rolando Silva recomienda acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para buscar conciliar con el patrón. De no lograr un arreglo en esa instancia se puede iniciar una denuncia ante el área de inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La denuncia no es anónima, pues el trabajador tiene que dar sus datos, pero son confidenciales, para evitar represalias o algún tipo de discriminación en el centro de trabajo, subraya el contador Silva.
Los patrones no pueden argumentar falta de recursos para pagar el aguinaldo. “Tengo que ir guardando el dinero que voy debiéndole al trabajador” durante el año y, en diciembre, entregar el aguinaldo completo antes del 20 de diciembre, refiere Silva Briseño del CCPM.