De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es recomendable ahorrar al menos 20% del aguinaldo, sin embargo, la gran mayoría de estos ingresos se destinan a la compra de regalos navideños o la organización de las festividades navideñas.
Y es que aún falta un gran camino por recorrer en la concientización del ahorro a través de medios formales que permitan la optimización de los ingresos, lo anterior también de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF) que muestra que en México 60% de las personas sí ahorra pero sólo el 21% lo hace a través de instrumentos financieros formales.
GNP Seguros recomienda acciones fundamentales para fortalecer una estrategia financiera que permita a las personas y familias tener un mejor aprovechamiento de sus ingresos de fin de año:
1. Establecer metas financieras específicas a corto, mediano y largo plazos, lo que dará claridad del objetivo del ahorro y motivará la disciplina.
2. Tener claridad de los ingresos percibidos y de los gastos necesarios para poder elaborar un presupuesto adecuado y realista.