De acuerdo con una encuesta realizada por la bolsa de trabajo mexicana OCC Mundial, 53% de los participantes dijo que gran parte de este ingreso extra lo destinan al pago de deudas, mientras que solo 28% lo ahorra o lo invierte, señala Finamex en un reporte.
¿Qué hacer con tu aguinaldo?
Es verdad que es saludable para el bolsillo y las finanzas salir de deudas, sin embargo, el aguinaldo puede tener usos que van más allá de ser un salvavidas económico.
1.- Analiza tu situación económica: Ten presente todas tus deudas -corto, mediano y largo plazo-. Esto te permitirá tener un panorama más claro de tu situación financiera actual.
Aquí puedes hacer uso de la regla 30-40-30, que 30% se utilice para el pago de deudas, 40% para la inversión, y 30% en gustos personales, sugiere Finamex.
2.- Paga tus deudas: Da prioridad a esos saldos cuyos intereses son los más altos. Eso te permitirá tener más capital para estar más desahogado y saldes más rápido las demás deudas.
Puedes utilizar parte del aguinaldo para el pago de derechos e impuestos como el predial, la tenencia vehicular.
3.- Prioriza las compras: Es cierto que se vale que te des un gusto, o que compres los regalos de Navidad para tus seres queridos.
Sin embargo, busca adquirir antes productos o servicios que puedas capitalizar, es decir, que te sean de utilidad para realizar tu trabajo; también puedes hacer reparaciones en casa o adquirir algún mueble o electrodoméstico que necesites o quieras cambiar.
También puedes aprovechar el aguinaldo para pagar un curso o capacitación para ampliar tus habilidades profesionales, sugiere BBVA.
4.- No compres a la primera oferta: Compara precios y revisa comentarios de otros consumidores para que tomes una decisión informada.
5.- Fondo de emergencia: Ese dinero extra puede servirte para iniciar tu fondo de emergencia, recomienda Citibanamex. La pandemia del coronavirus mostró que las cosas pueden cambiar de un momento a otro y que los imprevistos siempre están presentes.
6.- Contempla la contratación de un seguro. Si ya cuentas con un “colchón” para emergencias, recuerda contratar un seguro para estar más tranquilo en materia de salud, hogar y auto. Estos productos te dan tranquilidad y certidumbre en caso de algún imprevisto.
7.- Invierte: Es importante que protejas tu dinero de la inflación. Para evitar que pierda valor por la inflación, inviértelo en instrumentos que ofrezcan rendimientos mayores al del índice de precios al consumidor.
8.- Cuesta de enero: Es recomendable que no gastes todo el aguinaldo, y que guardes un poco de ese dinero, pensando en la cuesta de enero.
Ahora sí, estás listo para recibir esa lanita extra, bien merecida luego de un año de trabajo duro.