Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide a México revisar presunta violación de derechos en planta de Fujikura

Washington ha realizado más de una docena de solicitudes de este tipo al país bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del tratado comercial vigente desde 2020 entre ambas naciones y Canadá.
jue 14 diciembre 2023 02:43 PM
EU pide a México revisar violación de derechos en planta de Fujikura
El sindicato Comité Fronterizo de Obreros realizó el reclamo a mediados de noviembre alegando que Fujikura Automotive México, unidad de Fujikura, violó los derechos de libertad sindical de los trabajadores.

El gobierno de Estados Unidos informó el jueves que pidió al de México que revise la presunta denegación de derechos laborales a los trabajadores de una planta de autopartes de la japonesa Fujikura ubicada en el lado mexicano de la frontera común.

Washington ha realizado más de una docena de solicitudes de este tipo a Ciudad de México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del tratado comercial vigente desde 2020 entre ambos países y Canadá.

Publicidad

"Las prácticas de listas negras y discriminación en la contratación por participar en actividades sindicales protegidas socavan el derecho de los trabajadores a organizarse y elegir libremente un sindicato", afirmó la subsecretaria adjunta para Asuntos Laborales Internacionales del Departamento del Trabajo, Thea Lee, en un comunicado de la dependencia.

El sindicato Comité Fronterizo de Obreros realizó el reclamo a mediados de noviembre alegando que Fujikura Automotive México, unidad de Fujikura Ltd 5803.T, violó los derechos de libertad sindical de los trabajadores en una fábrica ubicada en la ciudad norteña Piedras Negras.

La empresa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

Lee dijo que lo sucedido es "una amenaza directa al histórico progreso laboral" en el país vecino y que Estados Unidos aprecia "la capacidad de respuesta del Gobierno de México al realizar inspecciones laborales" en estos casos y espera seguir con su "estrecha colaboración para resolver este asunto".

Fujikura Automotive México emplea a unas 5,000 personas en sus instalaciones de Piedras Negras fabricando mazos de cables y cables para automóviles, según el Departamento del Trabajo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad