De las 10 entidades que más concentran la Inversión Extranjera Directa (IED) este año, seis de sus principales ciudades reportan índices de inflación por arriba del promedio nacional, al cierre de noviembre: Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad Acuña en Coahuila, Chihuahua y Puebla, refiere un cruce de información de la Secretaría de Economía y del Inegi.
El nearshoring y la llegada de extranjeros a vivir a las principales ciudades del país, “sí pesa; vivienda es un rubro del sector servicios que está observando elevada inflación. En tanto, los nómadas digitales sí generan un mayor consumo, aún no sabemos cuánto es lo que están generando, pero sí sabemos que generan presión sobre el consumo y la inflación”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Del norte
Lo que sucede con las empresas de Estados Unidos, por ejemplo, es que están pasando sus trabajos para México, lo que está generando empleos de este lado, pero también presiones inflacionarias en ciertas zonas del país.
“Ahora imagina las otras empresas que permiten a los americanos vivir donde ellos quieran para hacer home office, se vienen aquí y están ganando una cantidad que no es natural para el ecosistema mexicano. En colonias como Roma, Polanco, se ve casi imposible que un nacional pueda comprar propiedades ahí, hay personas que se están viendo desplazadas de colonias del centro de la Ciudad de México porque están subiendo mucho los precios de las rentas”, comenta el especialista de Franklin Templeton.
Desde Asia
Otro tema que impulsa la llegada de inversión y personas de Asia a nuestro país es la disputa comercial que existe entre Estados Unidos y China, pues mientras esta se resuelve las empresas de China y otros países asiáticos han movido sus operaciones hacia México para darle servicio a Estados Unidos, gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Cifras de la Secretaría de Economía detallan que la inversión de China en México se cuadriplicó de 2019, año previo a la pandemia, a finales de 2022, al pasar de 152 millones de dólares a 611 millones de dólares.