Hasta el tercer trimestre del 2023, la empresa había otorgado 111,343 préstamos, lo que representa un crecimiento de casi 109% en comparación con el mismo periodo de 2022.
"Históricamente en nuestra plataforma, más del 50% de nuestras solicitudes han sido para consolidar deuda porque la tasa que ofrecemos es muy atractiva. Es muy conveniente sacar créditos con nosotros para pagar créditos más caros como las tarjetas o los préstamos personales", comenta Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com.
Aunque en 2023 este porcentaje cambió debido a las nuevas dinámicas de los usuarios. Un 36.5% de las personas que han pedido un financiamiento este año lo usó para consolidar deuda -especialmente en tarjetas de crédito-, un 19.3% lo usan personas físicas que tienen un negocio y un 15.4% destina ese financiamiento para hacer alguna remodelación en su hogar o comprar muebles.
Un 13.7% de los clientes solicita financiamiento vía crowdfunding para atender algún evento de salud u organizar alguna fiesta, otro 7% aprovecha las tasas más bajas para adquirir un auto y apenas un 1.8% utiliza el crédito para vacaciones.
¿Cuánto dinero puedes conseguir en un crowdfunding?
Prestadero ofrece financiamientos desde 10,000 pesos hasta los 300,000 pesos.
Los plazos que ofrece a los clientes son 12, 24 y 36 meses, siendo el plazo más largo el preferido por los usuarios.
Para que los inversionistas tengan la confianza de que su dinero será devuelto con los respectivos intereses, Prestadero tiene herramientas tecnológicas que le permiten detectar un posible fraude.
El uso de biometría, geolocalización, la verificación de una cuenta bancaria y otros datos personales como la dirección permiten a la plataforma evitar fraudes.
Las tasas que ofrecen empresas como Prestadero van de 8.9% hasta 28.9% anual y sin garantías. Y para que tengas una mejor tasa, se analizan tus ingresos, cómo es tu comportamiento de pago en otras instituciones así como tu nivel de endeudamiento.
Como consecuencia, los inversionistas han recibido en promedio un 13% anual de rendimientos.
Hasta el tercer trimestre del año, Prestadero tenía una cartera vencida de 6.48%. "Esto se compara con un promedio cercano al 15 o 16% que tiene la banca en este tipo de créditos", destacó Obregón.