Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cuesta de enero dispara la inflación en México

El alza de precios en México en los primeros 15 días de enero fue de 4.9% a tasa anual, un nivel cada vez más lejano a la meta del banco central.
mié 24 enero 2024 08:30 AM
El 2024 arranca con una inflación lejos del objetivo de Banxico
La inflación de México fue mayor a la esperada por los analistas.

Los mexicanos tuvieron un complicado inicio de año por una mayor pérdida de su poder adquisitivo, ya que la inflación de los primeros 15 días de enero fue de 4.9% a tasa anual, un nivel cada vez más lejano del objetivo del banco central.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor retomó su tendencia al alza ante las actualizaciones de tarifas de productos y servicios, así como el alza en algunos alimentos.

Publicidad

El jitomate, la cebolla y el tomate verde fueron los productos que lideraron los aumentos con 25.64%, 7.16% y 8.71%, respectivamente, informó este miércoles el Inegi.

Mientras que el transporte aéreo y el chile poblano tuvieron los descensos más pronunciados, con 20.25% y 17.31%, respectivamente.

El Inegi detalló en su comunicado que la inflación subyacente, es decir aquella que elimina los precios de los productos más volátiles fue de 4.78%.

El Banco de México (Banxico) tiene como objetivo que la inflación anual sea de 3% +/- un punto porcentual, por lo que el actual dato de inflación podría retrasar el recorte a la tasa de interés.

Tan solo en la primera quincena de enero de 2024, la inflación aumentó 0.49 % respecto a la quincena anterior.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad