“Algunos estados podrían enfrentar desequilibrios operativos, debido a que sus presupuestos no contemplan un margen entre sus ingresos por participaciones y la estimación del presupuesto federal. Aunque las entidades cuentan con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), estimamos que no alcanzaría a cubrir la diferencia entre participaciones observadas y presupuestadas”, anotó Moody’s.
Consideró que la presupuestación de las participaciones federales es relevante dado el peso que representan en los ingresos operativos de los estados, el cual es en promedio de 65%.
“Las prácticas de presupuestación son consideradas en nuestra evaluación del gobierno interno y administración. Si se tiene un escenario muy optimista y no se alcanza el monto de participaciones presupuestado, será difícil ajustar el gasto y muy probablemente se registre un déficit operativo y financiero. Por el contrario, una estimación relativamente conservadora o que se acerque a lo observado permite que se alcance la meta, se vaya ampliando el gasto de acuerdo al ingreso disponible y se alcance el equilibrio operativo y financiero.
Pese a que se cuenta con el FEIEF, la entrega de los fondos no es inmediata, y no cubre la totalidad de las participaciones. Por consiguiente, las entidades que tienen baja liquidez y que tienen expectativas superiores a lo que en realidad se observa en la práctica, serán las más afectadas.
Un mal 2023
Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallan que en 2023 lo proyectado a lo recaudado distó en 71,579 mdp, al entregar 1.045 billones de pesos por transferencias federales no etiquetadas.
En 2023, la diferencia entre participaciones observadas y presupuestadas fue de 6%. Para el presupuesto 2023, casi la totalidad de las entidades federativas calificadas por Moody’s Local México establecieron montos del ramo 28 por debajo de lo proyectado para cada entidad federativa por el gobierno federal .
En promedio estas entidades presupuestaron un monto 5.8% inferior a lo establecido en el presupuesto federal. Las entidades con las diferencias más altas y superiores a 10% fueron Veracruz (A-.mx estable), Ciudad de México y Guanajuato (AAA.mx estable), detalló.