"El Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%", destacó la Fed en su anuncio.
El banco central añadió que se mantiene listo para ajustar la postura de la política monetaria si surgen riesgos que puedan impedir que la inflación converja a la meta.
"Hasta el momento la autoridad monetaria ha logrado el balance correcto para controlar la inflación sin generar daños en la economía. No es una tarea fácil. Históricamente nunca se ha logrado. En episodios pasados de alzas rápidas de tasas de interés para controlar inflación, siempre se traducían en recesión", dio a conocer CI Banco en un reporte.
La inflación, que se disparó a mediados de 2022 a un máximo de 40 años, desencadenando un agresivo ciclo de alzas de tasas, se está desacelerando mientras la economía sigue creciendo a un ritmo sorprendente y la tasa de desempleo no muestra signos de subir de forma significativa desde niveles históricamente bajos.
La situación, bautizada por algunos economistas como "desinflación inmaculada", ha dejado a las autoridades de la Fed en la tesitura de tener que decidir si confían en que este resultado "en el mejor de los mundos posibles" pueda continuar y empezar a reducir la tasa oficial para fomentarlo, o esperar a que haya más datos que generen confianza en que la inflación seguirá bajando.
La inflación en Estados Unidos es de 3.4%, una tasa lejos del objetivo del 2%. Desde noviembre, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se ha esforzado en desterrar las expectativas de bajadas de tasas de interés que se asentaron, a juicio del banco, demasiado pronto.
Con información de Reuters