El año pasado se robaron 61,222 autos en el país, lo que significó un aumento de 2.3% respecto al ciclo previo. Se trata también del robo de autos más alto desde 2020.
De los más de 61,000 autos asegurados robados en 2023, 2,904 unidades fueron modelos NP300.
Del Versa se hurtaron 2,855 unidades y 2,205 de Kenwort.
La Asociación también destacó que el robo de equipo pesado ha aumentado un 13% mientras que el robo de motocicletas subió 21%.
Las entidades donde se comete más este delito es Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.
La AMIS destacó que trabaja con las autoridades en estrategias como alianzas con la guardia nacional para evitar este delito.
"Lo que ha ocurrido es que se atiende un lugar, se ve en carreteras dónde puede haber este tipo de ilícitos pero se mueven a otro lado", dijo Norma Alicia Rosas, presidenta de la AMIS.
La directora dijo que algunas medidas que está tomando la industria del transporte de carga es dejar de circular o viajar acompañados, especialmente en las noches, para evitar este delito.
Las aseguradoras señalan que están trabajando con empresas de tecnología para evitar los robos y descartaron que de las 25 empresas que dan seguros a los autotransportes dejen de asegurar unidades ante el elevado número de asaltos.