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Política y tipo de cambio son riesgos para el nearshoring

NTT Data, proveedor de servicios de tecnología de la información, señaló que en algunos países de América Latina al cambiar de presidente, cambian las políticas, riesgo para la relocalización.
vie 16 febrero 2024 03:00 PM
riesgos para el nearshoring
Este año, México y Estados Unidos tendrán elecciones presidenciales.

Si bien la tendencia del nearshoring parece estar favoreciendo a los países latinoamericanos, en particular México, aún existen riesgos internos y externos que las empresas vigilan de cerca, dijo Chieri Kimura, CEO para América Latina y Europa de la multinacional NTT Data.

Las principales preocupaciones de las empresas a la hora de buscar relocalizar su producción, y en particular cuando se plantean venir a Latinoamérica, "siguen siendo la volatilidad de las divisas, que varía ligeramente de un país a otro, y la estabilidad política, ya que en algunos países si cambia el presidente cambian las políticas", dijo Kimura a Reuters en una entrevista.

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NTT Data 9613.T, proveedor de servicios de tecnología de la información originario de Japón, opera en más de 50 países con más de 150,000 empleados, y su negocio les empuja a conocer de cerca los riesgos y perspectivas económicas de la región.

En cuanto a los factores externos hacer tambalearse a las empresas locales e internacionales que operan en Latinoamérica, las elecciones vecinas ocupan el escenario principal.

"Este año, el mayor riesgo o la mayor cosa que tenemos que vigilar es Estados Unidos, las elecciones", dijo Kimura. México emergió como uno de los principales beneficiarios del "dramático" cambio en la cadena de suministro global que trajo el mandato anterior de Donald Trump, y es importante monitorizar el impacto de la elección de este año, agregó.

En 2024 tanto Estados Unidos como México celebrarán elecciones presidenciales y los votantes elegirán con sus votos entre la continuidad de las políticas de los partidos que gobiernan actualmente ambos países, o un giro hacia la derecha.

Sobre la situación de NTT Data en México, Kimura señaló que "el mercado local es un mercado muy atractivo (...) y México es uno de los países más importantes para hacer crecer nuestro negocio aquí".

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