Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales rechazan que las exportaciones de acero de México afecten a EU

La cámara de la industria del hierro y el acero reconoció la defensa de la Secretaría de Economía ante acusaciones de EU por supuesta falta de transparencia y afectación a su industrial siderúrgica.
lun 19 febrero 2024 09:41 AM
Cancero reconoce defensa de la Secretaría de Economía del acero mexicano
Cancero calificó como "fuera de la realidad" el que México se utilizado como puente de triangulación de productos de acero chinos a EU.

Industriales del acero y el hierro rechazan que las exportaciones de acero de México afecten a Estados Unidos, luego de que el gobierno de Joe Biden pidió implementar "acciones inmediatas" respecto al aumento de exportaciones de acero mexicano a su país, así como por la falta de transparencia de las importaciones mexicanas de este material desde terceros países.

“México ha colaborado abiertamente con Estados Unidos en defender a la región de Norteamérica contra la triangulación y prácticas desleales de comercio en el sector acero. Es falso que las exportaciones de acero de México afecten a Estados Unidos”, señaló la Cámara Nacional de la Industrial del Hierro y el Acero (Canacero) en un comunicado.

Además, reconocieron la defensa que ha hecho la Secretaría de Economía (SE) ante las acusaciones de Estados Unidos por supuesta falta de transparencia y afectación a su industrial siderúrgica.

Publicidad

“El acero mexicano se exporta a Estados Unidos con legalidad, transparencia, competitividad y respeto a las normas comerciales internacionales y particularmente las establecidas en el T-MEC y el Joint Statement para la exclusión de México de las medidas de la Sección 232 acordado en 2019, resultado de un proceso de producción eficiente, innovador y sustentable, que contribuye al desarrollo económico y social de México”, agregó la cámara.

El sector acerero mexicano presentó cifras que desmienten los dichos del gobierno estadounidense:

  • El 49% de las exportaciones de acero de Estados Unidos son a México
  • Hay un déficit en la balanza comercial con Estados Unidos de 3,200 millones de dólares (mdd), el mayor en la historia.
  • México vende a Estados Unidos 2.3 millones de toneladas en productos terminados de acero, mientras importa 4.1 millones de toneladas.
  • Las ventas de productos terminados de acero mexicano representan el 2.5% de su mercado, mientras que las compras hechas a EU ascienden al 13.9% del mercado interno local.
  • Además, mientras disminuyeron las compras de acero mexicano desde Estados Unidos, las importaciones mexicanas desde EU aumentaron de 2022 a 2023.

Los industriales del acero sostienen que “resulta completamente fuera de la realidad decir que Mexico es un puente de triangulación de productos de acero chinos a Estados Unidos, y peor aun, que existe falta de cooperación”.

La Canacero recordó que, la Secretaría de Economía ha implementado una serie de medidas para defender a la industria nacional y regional del acero contra prácticas desleales

de comercio exterior:

  • Se aumentaron aranceles a países sin tratado de libre comercio al 25% a 205 fracciones de productos de acero, alineando las tarifas arancelarias a las de Estados Unidos.
  • Se crearon fracciones arancelarias especificas para homologar a las familias de productos sujetos a la sección 232 de Estados Unidos, lo que permite un mejor monitoreo y control de las importaciones.
  • Se fortaleció el esquema de avisos automáticos de importación de productos de acero, que incluye información sobre el país de fundido y colado del acero, la composición química, el valor y el volumen de las mercancías, entre otros datos relevantes.
  • Se ha difundido información sobre los avisos automáticos en la página del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), que sustituye al sistema de información arancelaria vía internet (SIAVI) como fuente oficial de información de comercio exterior.
  • Se llevaron a cabo acciones conjuntas entre la industria y el gobierno para detectar y sancionar posibles operaciones fuera del marco legal en materia de comercio exterior y fraude aduanero.
  • La industria del acero en México ha logrado la conclusión de la primera fase del programa piloto con la empresa Transmute, avalada por Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense, para establecer mecanismos de trazabilidad al origen del acero que permitan verificar la autenticidad del origen de los productos importados.

“Debemos fortalecer nuestros vínculos y alianzas regionales y enfocarnos en las oportunidades, retos y riesgos comunes que enfrentamos como industria de Norteamérica, en lugar de buscar imponer restricciones entre los miembros del T-MEC, las cuales, en caso de darse, deberán ser reciprocas para equilibrar la balanza comercial”, concluyó la Canacero.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad