Otro 21% dijo tener episodios de ansiedad, sentimiento de culpa e ira por la falta de dinero, mientras que en un 7% ha provocado que las personas incrementen el consumo de alcohol y cigarro.
La temporada navideña y la cuesta de enero son los momentos del año en que los mexicanos padecen más de estrés financiero, dijo en entrevista David Lask, director general de Tala. Un segundo momento de estrés financiero ocurre en el regreso a clases.
"El 45% de los encuestados dijo que tiene ingresos extras a finales de año, sin embargo, un 16% dijo que a pesar de estos ingresos adicionales, ha tenido que gastar más por el costo de vida que ha subido", añadió Lask.
Los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) refieren que 31.9% de la población mexicana no ahorra porque no le alcanza.
Para resolver la falta de dinero, dice Lask, los encuestados acuden al crédito y es que en México 1.7 millones de hogares reciben dinero de préstamos a instituciones financieras o familiares, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2022.
A pesar de que las personas muestran preocupación por los gastos, hay una sensación de tranquilidad para este 2024: 84% de los encuestados dijeron estar optimistas para mejorar sus finanzas personales.
Las personas creen que esto será posible gracias a cursos de educación financiera y un 63% quiere tener capacitación online.
Tala ha lanzado una herramienta llamada "Estresómetro", con la que busca que los mexicanos reconozcan el nivel de estrés financiero que tienen y está buscando el apoyo de la Condusef para la divulgación de esta plataforma.