Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 44% de los mexicanos ha sufrido insomnio o ansiedad por problemas financieros

Una encuesta realizada por Tala, una empresa de tecnología, reveló que al menos un 44% de los participantes ha manifestado problemas de salud como consecuencia de problemas financieros.
lun 19 febrero 2024 11:30 AM
¿Qué complicaciones de salud causan los problemas financieros?
El 44% de los mexicanos padece malestares físicos como consecuencia del estrés financiero, revela una encuesta realizada por Tala, una app de préstamos.

En México, alrededor de 44% de las personas ha sufrido algún malestar físico por problemas de dinero.

Una encuesta realizada por Tala, una app de préstamos, reveló que un 23% de los participantes tuvo en diciembre pasado malestares como insomnio, problemas gástricos y dolores de cabeza como consecuencia de problemas financieros.

Publicidad

Otro 21% dijo tener episodios de ansiedad, sentimiento de culpa e ira por la falta de dinero, mientras que en un 7% ha provocado que las personas incrementen el consumo de alcohol y cigarro.

La temporada navideña y la cuesta de enero son los momentos del año en que los mexicanos padecen más de estrés financiero, dijo en entrevista David Lask, director general de Tala. Un segundo momento de estrés financiero ocurre en el regreso a clases.

"El 45% de los encuestados dijo que tiene ingresos extras a finales de año, sin embargo, un 16% dijo que a pesar de estos ingresos adicionales, ha tenido que gastar más por el costo de vida que ha subido", añadió Lask.

Los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) refieren que 31.9% de la población mexicana no ahorra porque no le alcanza.

Para resolver la falta de dinero, dice Lask, los encuestados acuden al crédito y es que en México 1.7 millones de hogares reciben dinero de préstamos a instituciones financieras o familiares, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2022.

A pesar de que las personas muestran preocupación por los gastos, hay una sensación de tranquilidad para este 2024: 84% de los encuestados dijeron estar optimistas para mejorar sus finanzas personales.

Las personas creen que esto será posible gracias a cursos de educación financiera y un 63% quiere tener capacitación online.

Tala ha lanzado una herramienta llamada "Estresómetro", con la que busca que los mexicanos reconozcan el nivel de estrés financiero que tienen y está buscando el apoyo de la Condusef para la divulgación de esta plataforma.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad