¿Es lo mismo fecha de corte que fecha límite de pago?
No hay que confundir la fecha de corte con la de límite de pago. La primera hace referencia al día en que se cierra tu cuenta con los gastos que realizaste hasta ese momento. La fecha límite de pago llega después.
El número de días entre uno y otro puede variar dependiendo de cada institución. En el caso de los bancos el plazo generalmente es de 20 días. Bajo este supuesto, si la fecha de corte es el primero de cada mes, la fecha límite de pago sería el 21 del mismo mes.
¿Qué pasa si pago después de la fecha límite?
Cuando una persona no cubre el monto total de su deuda en la fecha límite de pago, ésta generará intereses. La deuda puede acumularse con la siguiente y de no pagar la totalidad irá elevándose.
Supongamos que una persona tiene una deuda de 1,000 pesos y solo cubre un mínimo requerido de 200 pesos, entonces la institución que otorgó el crédito cobrará intereses sobre los 800 pesos restantes. Cuánto interés se cobra depende de cada institución financiera.
Pero los intereses no son lo único que traerá consigo la falta de pago. Si no se cubre la deuda en los primeros 30 días luego del vencimiento, será remitida al Buró de Crédito y manchará el historial crediticio, con ello, será más difícil que otras instituciones confíen para otorgar nuevos financiamientos.
La falta de pago a largo plazo incluso puede escalar a que se tomen acciones legales en contra de los deudores.
¿Qué pasa cuando solo se paga el mínimo requerido?
Las instituciones financieras que otorgan crédito también cuentan con un pago mínimo, que de acuerdo con el Banco de México, es la cantidad que la emisora requiere del titular en cada periodo de pago, para que una vez cubierta, el financiamiento se considere al corriente.