Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pago mínimo en la tarjeta de crédito, ¿por qué debes evitarlo?

Los problemas que la falta de pago puede acarrear van más allá de la generación de intereses. Te explicamos algunas de las consecuencias.
jue 18 enero 2024 02:25 PM
¿Qué pasa si pago el mínimo en la tarjeta de crédito?
La falta de pago a largo plazo incluso puede escalar a que se tomen acciones legales en tu contra.

Las tarjetas de crédito pueden ser una herramienta de apoyo al bolsillo si se saben utilizar de manera correcta. Para ello es necesario conocer algunos conceptos básicos que pueden ayudar a potencializar su uso, por ejemplo, qué pasa cuando no se cubre el pago de una deuda el tiempo.

El primer punto que la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enfatiza es que las tarjetas de crédito no son un ingreso adicional, sino un préstamo que se tiene que pagar.

Publicidad

¿Es lo mismo fecha de corte que fecha límite de pago?

No hay que confundir la fecha de corte con la de límite de pago. La primera hace referencia al día en que se cierra tu cuenta con los gastos que realizaste hasta ese momento. La fecha límite de pago llega después.

El número de días entre uno y otro puede variar dependiendo de cada institución. En el caso de los bancos el plazo generalmente es de 20 días. Bajo este supuesto, si la fecha de corte es el primero de cada mes, la fecha límite de pago sería el 21 del mismo mes.

¿Qué pasa si pago después de la fecha límite?

Cuando una persona no cubre el monto total de su deuda en la fecha límite de pago, ésta generará intereses. La deuda puede acumularse con la siguiente y de no pagar la totalidad irá elevándose.

Supongamos que una persona tiene una deuda de 1,000 pesos y solo cubre un mínimo requerido de 200 pesos, entonces la institución que otorgó el crédito cobrará intereses sobre los 800 pesos restantes. Cuánto interés se cobra depende de cada institución financiera.

Pero los intereses no son lo único que traerá consigo la falta de pago. Si no se cubre la deuda en los primeros 30 días luego del vencimiento, será remitida al Buró de Crédito y manchará el historial crediticio, con ello, será más difícil que otras instituciones confíen para otorgar nuevos financiamientos.

La falta de pago a largo plazo incluso puede escalar a que se tomen acciones legales en contra de los deudores.

¿Qué pasa cuando solo se paga el mínimo requerido?

Las instituciones financieras que otorgan crédito también cuentan con un pago mínimo, que de acuerdo con el Banco de México, es la cantidad que la emisora requiere del titular en cada periodo de pago, para que una vez cubierta, el financiamiento se considere al corriente.

Publicidad

“El recurrir a liquidar el pago mínimo del estado de cuenta de alguna tarjeta de crédito, permite que el tarjetahabiente tenga la opción de realizar un pago reducido o de menor cuantía, y con ello, evite que por razones de insolvencia temporal, gastos de emergencia, atención médica, viajes o imprevistos en general, caiga en cartera vencida con el consecuente pago de intereses moratorios y un registro negativo en su historial crediticio”, explica la Condusef.

Aunque en ocasiones puede ser una herramienta para no caer en cartera vencida y que la cuenta se mantenga al corriente, la Condusef no recomienda pagar solo el monto mínimo, pues la deuda tardará “mucho tiempo en liquidarse”.

La Condusef explicó que, dependiendo de cada institución, el pago mínimo de una tarjeta de crédito oscila entre el 2 y 5% del saldo total. “Esto quiere decir que los tarjetahabientes pagan intereses por el resto del saldo no cubierto y al hacerlo mes a mes la deuda no solo se extenderá, sino que además será mayor”.

Pago para no generar intereses

Tampoco hay que confundir el pago mínimo con el que existe para no generar intereses. En este caso es la suma total de los saldos anteriores, intereses, comisiones y si existen parcialidades de compras a meses.

La Condusef señala que es mejor realizar el pago para no generar intereses o, en su cado, depositar más del monto mínimo solicitado.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad