Llegado Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, Urzúa fue nombrado titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el primero de diciembre de 2018, 14 días después, entregó al Congreso de la Unión la propuesta del Paquete Económico 2019, con un déficit de 1% del PIB. Una revisión al gasto bajo el principio de austeridad, incluyendo los sueldos de los altos funcionarios públicos, la redirección de los recursos públicos para el capital humano y la infraestructura pública. Y la promesa del presidente de no subir ni crear nuevos impuestos.
Corta fue su instancia en la administración pública federal, y en esta mandó la propuesta de Gerardo Esquivel como subgobernador de Banxico, al Congreso, con el aval de López Obrador. Tras unos meses en su nuevo puesto, el 9 de julio de 2019, Carlos Úrzua presentó su renuncia al presidente López Obrador a través de una carta.
Siempre fue serio, directo y conciso. "Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento", expresó el economista en su carta al presidente , publicada en Twitter.
“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, anotó convencido de dejar la administración pública para regresar a dar cátedra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Tras conocerse la carta de la renuncia de Carlos Urzúa, el peso se llegó a depreciar hasta 2.5% a 19.35 unidades por dólar, luego de cerrar el lunes en 18.91. La moneda mexicana logró disminuir su depreciación y cerrar en 19.16 pesos por dólar, una baja de 1.3%.
Meses después a su renuncia, Urzúa confirmó que la cancelación del aeropuerto en Texcoco, los grandes proyectos como el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas fueron algunas de las diferencias que tuvo con López Obrador.
En octubre pasado, Urzúa se unió al Frente Amplio México , como parte del equipo de la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez.
Trayectoria
Carlos Urzúa fue licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), estudió una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.
Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III desde 2004, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Publicó ocho libros de economía, tres como autor y cinco como editor, así como dos libros de poesía.
En su carácter de servidor público, fungió como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003. Como académico fue Director fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del ITESM, Campus Ciudad de México, desde 2003 hasta 2013.
Fue con anterioridad profesor-investigador del Colegio de México durante el periodo 1989-2000 y profesor visitante en una decena de universidades nacionales y extranjeras, destacando entre estas últimas las universidades de Georgetown y Princeton.