El funcionario agregó que el instituto tendrá la capacidad de construir 75,000 viviendas al año, con lo que se generará un millón de empleos en el sector de la construcción.
La vivienda que construya el Infonavit será de bajo costo y cerca de los centros de trabajo, en comunidades consolidadas que cuenten con servicios.
Se plantea la colaboración con instituciones públicas y con privados para contar con suelo disponible en las mejores ubicaciones, donde haya satisfactorias como: hospitales, escuelas, parques.
La iniciativa también plantea que, un trabajador luego de cotizar un año, pueda acceder a rentar un departamento y, después de 10 años, tenga derecho a compra, tomando en cuenta el pago de arrendamiento y el ahorro en la subcuenta de vivienda; “quienes menos ganan, menos pagan”, aseguró.
La renta, subrayó Carlos Martínez, no podrá exceder el 30% del salario del trabajador.
Que con un año de cotizar, el trabajador pueda acceder a un departamento en renta, después de 10 años tener el derecho de comprarlo a precio justo.
El ahorro de la vivienda se quedará como garantía mientras el trabajador paga la renta. Durante los 10 años de arrendamiento, el monto de la subcuenta de vivienda irá creciendo, pues la aportación patronal (5% del salario) se acumulara.
Si el trabajador ejerce el derecho de compra, se tomará en cuenta el ahorro y lo que pagó de renta. “Estamos seguros que la mayoría de los trabajadores podría adquirir el inmueble después de estos años de pago y de cotización”, sostuvo Carlos Martínez.