¿Cuánto tiempo pasó entre la idea y la colocación?
Fueron al menos dos años. Desde que empezamos a diseñar la estrategia hasta el lanzamiento el BIVA.
Primero se tiene que entender para qué quieres el vehículo, y diseñar la estrategia de cómo vas a hacer estar inversiones privadas. Luego, tienes que diseñar que quieres hacer porque CERPIs hay de muchos tipos.
El no haberlo hecho antes, y ser de los rezagados en tener CERPI, es que nos ahorramos algunos errores que las Afores han tenido en el camino. Uno de los grandes aprendizajes fue que tenían que ser lo más eficientes posible, que el vehículo fuera barato y que no tuviera gestores activos.
Hay muchos intermediarios que cobran muchas comisiones y en algunas Afores que así lo hicieron, les comieron algo de rendimientos.
¿De cuánto fue el ahorro cuando el Infonavit se hizo cargo de las inversiones?
Lo que costaba administrar un fondo de 145,000 millones de pesos, era en promedio 300 millones de pesos.
Hoy en día, el fondo de 600,000 millones de pesos, cuenta 100 millones de pesos. Son rendimientos directos. Todo lo que se ahorra en costos es dinero que va al fondo de los trabajadores.
¿Cómo ha sido la evolución de las inversiones en el Infonavit?
Cuando nosotros llegamos, este fondo estaba terciarizado y se acababa de cancelar el contrato de terciarización. Era un equipo pequeño, con sistemas desactualizados y con manuales precarios.
En 2019 era un fondo de alrededor de 150,000 millones de pesos. Cuatro años después, valiendo cuatro veces más, tenemos un equipo de 27 personas, con todos los analistas certificados con figuras de la AMIB, CFA, entre otros; tenemos manuales nuevos, mejores prácticas, con sistemas de punta.
Además, tenemos un comité especializado solamente en inversiones, con una integración tripartita, con experiencia en inversiones, con una composición escalonada para que no se pierda memoria en el órgano.
Tenemos una política de inversión responsable, con mecanismos para incluir los factores social, ambiental y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Estamos a la altura y tan sólidos como cualquier fondo de pensiones en el mundo.
¿Cómo opera el pago de intereses a los derechohabientes?
Infonavit paga a la subcuenta de vivienda a través de dos mecanismos: tenemos un pago, cantidad básica, que se hace de forma mensual; y luego tenemos una cantidad de ajuste, la cual se obtiene si hay un excedente sobre la cantidad que ya se pagó.
Tenemos que esperar a que cierre el año para conocer los resultados anuales del Infonavit.
En 2019 se pagó 7.32% de interés, en 2020 el 6%, en 2021 7.36 y en 2022 7.82%. Al menos hemos cubierto la inflación en estos últimos cuatro años.
A septiembre, en el FANVIT llevamos un rendimiento a 12 meses es de 6.7%, pero eso es el 30% de lo que se va a pagar. Hay que esperar el comportamiento del otro 70% al final del año.
¿Cuánto estiman que aumentan los rendimientos del FANVIT con el CERPI?
Hacia adelante, conforme vayamos ocupando el espacio del CERPI, emitido por hasta 400 millones e dólares. (entre 2% y 3% del portafolio del FANVIT), esperamos un aumento en el rendimiento esperado en alrededor de medio punto porcentual, si esta clase de activos se sigue comportando como en los últimos 10 años.
Hay Afores que tienen hasta el 10% en este tipo de inversiones. En fondos de pensiones grandes -Estados Unidos y Europa- puede llegar a representar más del 30% del portafolio.
En el Infonavit somos extremadamente conservadores, nos gusta ser no los primeros, sí entender cómo funcionan las cosas e ir aprendiendo. Probablemente en el mediano plazo esa participación del CERPI sea mayor. Si queremos aumentar esos 400 millones de dólares, lo podemos hacer, no necesitamos emitir un nuevo CERPI, pero es algo que el Infonavit, con sus órganos colegiados, va a tener que discutir en el futuro.
El fondo que manejamos es muy importante para el rendimiento de los trabajadores. El CERPI nos va a ayudar a tener una mayor diversificación en las inversiones y va a terminar siendo un componente muy importante en la subcuenta de vivienda.