Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aranceles al acero presionan más a EU que a México

En una guerra de aranceles al acero, Estados Unidos tiene la de perder, declaró Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.
mar 27 febrero 2024 09:10 PM
Aranceles al acero impactan más a Estados Unidos que a México
"Queremos es dar certeza y seguridad a todos los inversionistas que estamos transitando bien, estamos cumpliendo con el tratado de libre comercio, nos estamos apegando a derecho", aseguró la secretaria Buenrostro.

México no triangula acero proveniente de Asia, para llegar a Estados Unidos (EU), como han declarado algunos políticos estadounidenses, y de aplicarse aranceles en el intercambio de este bien, el vecino del norte perdería más que México, aseveró la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

“Tener aranceles en la industria del acero no es conveniente ni para EU, ni para México. Dado que ellos tienen una mayor incidencia en el mercado mexicano, el mayor impacto sería para ellos”, dijo en conferencia de prensa, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.

Publicidad

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que este tipo de declaraciones toman vuelo en épocas electorales, y que estas tienen más un sentido político, que comercial.

Explicó que mientras México le vendió 2.3 millones de toneladas de acero a Estados Unidos. Estados Unidos le vendió a México 4.1 millones de toneladas. Además, la participación de México en el mercado estadounidense de acero es de 2.5%, mientras que EU tiene 13.9% del mercado mexicano.

Buenrostro detalló que desde hace un año un equipo de la Secretaría de Economía ha tenido conversaciones con la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, y acordaron llevar a cabo cinco acciones encaminadas a coordinar esfuerzos en contra de las prácticas comerciales desleales en este sector.

    Entre estas destaca la incorporación de certificados de molino, para tener más detalle (trazabilidad) de dónde se realizan los procesos de transformación del acero (fundido y colado). También México se comprometió en publicar información de comercio exterior de productos de acero y aluminio, a través del sistema de información arancelaria vía internet (SIAVI).
    El jueves habrá una reunión con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que dichos datos se hagan públicos, para que Estados Unidos no interprete que se está ocultando información, explicó Buenrostro.

    ¿Y Canadá?

    Estados Unidos también tiene acercamientos con el gobierno de Canadá, pero no en encuentros paralelos a los que sostiene con México.

    “No conocemos el avance de las negociaciones que lleva Canadá. Pero, hace unas semanas la secretaria Mary Ng, declaró que iban a meter un procedimiento para tener claridad sobre el origen del fundido y el colado del acero”, explicó la funcionaria.

    “Suponemos que están en los mismos procesos que nosotros, pero no conocemos el detalle”, agregó.

    Publicidad

    Dinero Inteligente

    Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

    Publicidad
    Publicidad