En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que este tipo de declaraciones toman vuelo en épocas electorales, y que estas tienen más un sentido político, que comercial.
Explicó que mientras México le vendió 2.3 millones de toneladas de acero a Estados Unidos. Estados Unidos le vendió a México 4.1 millones de toneladas. Además, la participación de México en el mercado estadounidense de acero es de 2.5%, mientras que EU tiene 13.9% del mercado mexicano.
Buenrostro detalló que desde hace un año un equipo de la Secretaría de Economía ha tenido conversaciones con la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, y acordaron llevar a cabo cinco acciones encaminadas a coordinar esfuerzos en contra de las prácticas comerciales desleales en este sector.
Entre estas destaca la incorporación de certificados de molino, para tener más detalle (trazabilidad) de dónde se realizan los procesos de transformación del acero (fundido y colado). También México se comprometió en publicar información de comercio exterior de productos de acero y aluminio, a través del sistema de información arancelaria vía internet (SIAVI).
El jueves habrá una reunión con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que dichos datos se hagan públicos, para que Estados Unidos no interprete que se está ocultando información, explicó Buenrostro.
¿Y Canadá?
Estados Unidos también tiene acercamientos con el gobierno de Canadá, pero no en encuentros paralelos a los que sostiene con México.
“No conocemos el avance de las negociaciones que lleva Canadá. Pero, hace unas semanas la secretaria Mary Ng, declaró que iban a meter un procedimiento para tener claridad sobre el origen del fundido y el colado del acero”, explicó la funcionaria.
“Suponemos que están en los mismos procesos que nosotros, pero no conocemos el detalle”, agregó.