Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE ve oportunidad para recaudar más impuestos en México

De acuerdo con el Estudio Económico sobre México, la recaudación de impuestos representa apenas el 16.7% del producto interno bruto (PIB), la mitad del promedio de los países de la OCDE.
mar 27 febrero 2024 01:50 PM
ocde-estudio-economico-2024
Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, presentó el Estudio económico México 2024 en Palacio Nacional, junto al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ve en México potencial para aumentar la recaudación de impuestos.

De acuerdo con el Estudio Económico sobre México, la recaudación de impuestos representa apenas el 16.7% del producto interno bruto (PIB), la mitad del promedio de los países de la OCDE.

Publicidad

Entre las vías para aumentar la recaudación de impuestos el organismo destaca: el impuesto predial y los impuestos ambientales, así como un sistema tributario más eficaz y progresivo mediante la reducción de deducciones fiscales que benefician a los más ricos, señala el organismo que agrupa a 34 países, entre ellas las 20 economías más desarrolladas, en el Estudio económico México 2024.

"Solo una tercera parte de los municipios recauda el impuesto predial. Se tiene que crear un sistema de catastro que permita recaudar de forma más fácil", dijo Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, en la presentación del Estudio en Palacio Nacional.

Cormann recomendó fomentar la recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles, también eliminar de forma progresiva las exenciones del ISR, así como ampliar progresivamente la base aplicable del IVA y continuar promoviendo el cumplimiento del pago de impuestos.

En su intervención, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reconoció que "México tiene un margen adicional de ingresos tributarios de cuando menos tres puntos del PIB, si se sigue una estrategia fiscal y financiera que aumente la eficiencia fiscal y recaudatoria".

Hacienda debe condicionar apoyos a Pemex

Sobre los apoyos financieros que Hacienda otorga a Pemex, el organismo recomendó que el gobierno federal condicione cualquier apoyo adicional, a que la empresa "implemente una estrategia transparente y creíble para mejorar su historial de ESG y alinear la gobernanza de todas las empresas estatales con las Directrices de la OCDE sobre Gobierno Corporativo de las Empresas Estatales".

Nearshoring tiene potencial

El secretario general de la OCDE reconoció el potencial que tiene el nearshoring en Mexico, así como la oportunidad de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Para aprovechar esta oportunidad, consideró que es necesario contar con acceso a internet y señaló que el mercado de las telecomunicaciones sigue "muy concentrado".

El organismo recomendó mantener al órgano regulador en materia de telecomunicaciones independiente y con recursos suficientes y velar para que se aplique plenamente la reglamentación para fortalecer la competencia.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad