"Cuando tengamos esa confianza -y no estamos lejos de ella- será apropiado empezar a reducir el nivel de restricción (monetario) para no llevar a la economía a la recesión".
Powell afirmó previamente en la audiencia que el banco central estaba "muy consciente" de los riesgos que su dura política monetaria representaba para los trabajadores, pero aseguró que los recortes de tasas aún dependerían de que la economía evolucione como espera la Reserva Federal, con una continua menor inflación.
Powell fue presionado por el presidente del panel, el demócrata de Ohio Sherrod Brown, sobre por qué la Reserva Federal no fue más rápida en reducir las tasas "para evitar que los trabajadores perdieran sus empleos".
"Somos muy conscientes de ese riesgo, por supuesto, y muy conscientes de evitarlo", dijo Powell.
"Si lo que esperamos y lo que estamos viendo, un crecimiento fuerte y continuo, un mercado laboral sólido... avances en la reducción de la inflación, si la economía evoluciona por ese camino, entonces creemos que el proceso de eliminar cuidadosamente las restricciones... de política monetaria... puede y comenzará en el transcurso de este año", dijo.
La comparecencia de Powell en el Senado se produce tras una audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles. En ambas sesiones dijo que si bien la reducción de la inflación "no estaba asegurada", la panorama base de la Fed es que las presiones sobre los precios sigan disminuyendo y el crecimiento económico continúe.
Actualmente los inversores esperan un primer recorte de tasas en junio.