Entre las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, conocidas como IMMEX, un error en la información que se brinda al SAT, como unidades de medidas, puede derivar en créditos millonarios, donde se rebasan los 1,000 mdp, “donde de repente, no solo es el crédito, sino todas las consecuencias que tiene ese monto para las compañías, su permanencia en el país se vuelve muy endeble”, explicó Sergio Barajas, expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).
Durante la actual administración, el SAT se ha enfocado en incrementar la recaudación teniendo como eje el combate a la evasión y a la elusión fiscal. Grandes empresas y operaciones del pasado han sido fiscalizadas por el SAT, obteniendo resultados favorables para la generación de ingresos públicos.
En el caso del comercio exterior, el SAT ha reforzado la vigilancia en materia fiscal en la cadena de suministro de las grandes empresas. Uno de los ejes, en este tema, ha sido el combate al contrabando de mercancías. La exigencia se ha centrado en el cumplimiento de la Carta Porte, y brindar información sobre los volúmenes de las mercancías.
Por ejemplo, como parte del Plan Maestro 2024 del SAT , ya se está aplicando el uso de Inteligencia Artificial para el monitoreo de viajes de mercancías, la cual ayuda a determinar si los tiempos fueron adecuados para el proceso por el que se importaron (permanencia o transformación), también para cotejar si lo que informa el importador sobre los tiempos de traslado es real, explicó Yamel Cado, socia de Impuestos Indirectos y Comercio Exterior de PwC México, e integrante del consejo directivo del IMECE, en una reunión mensual de este Instituto.