Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué ha bajado la inflación anual en México?

La inflación general a la baja se ha dado por una fuerte caída en productos agrícolas ante una estacionalidad favorable, señalan analistas.
mié 13 marzo 2024 12:01 PM
¿Cuándo bajará la tasa de interés en México?
En el segundo mes del año, la inflación no subyacente fue bastante favorable a pesar de los incrementos en algunos energéticos.

Durante 2023, la inflación general en México se apuntó varios meses al hilo a la baja, pero en noviembre tuvo un leve repunte que se mantuvo hasta enero de este año y en febrero volvió a caer, situándose en 4.40% a tasa anual .

De acuerdo con áreas de análisis de instituciones financieras, la inflación general anual ha tenido un comportamiento a la baja por un descenso en sus dos componentes: subyacente y no subyacente.

Publicidad

En el componente no subyacente, la Dirección General Adjunta de Análisis Económico y Financiero de Banorte explica que fue bastante favorable a pesar de diferencias al interior, con energéticos al alza, principalmente el gas LP que subió 10.2% y la gasolina de bajo octanaje en 2.1%, pero se registró una “fuerte caída” en agropecuarios de 4.6%, relacionado con las frutas y verduras, que bajaron 8.4%, resaltando un patrón estacional favorable para los jitomates en febrero.

Añade que los productos pecuarios también retrocedieron 0.7%, ayudados por una baja del precio del pollo, mientras que las tarifas gubernamentales siguieron contenidas en 0.6%.

Banco Base indica que también hubo un ajuste a la baja a esta inflación no subyacente, que incluye los productos cuyo precio es más volátil. “La tasa anual de inflación no subyacente se desaceleró de 5.24% en enero a 3.67% en febrero, pero todavía se ubica por encima de la tasa observada entre marzo y diciembre del 2023”.

El componente no subyacente es aquel que se integra por alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, así como por servicios, que de acuerdo con el Inegi, sus precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno.

Publicidad

Por su parte, la inflación subyacente mantiene una clara desaceleración por 13 meses consecutivos; a tasa anual se ubicó en 4.64%, su menor nivel desde junio del 2021.

Banco Ve por Más refiere que gran parte de la desaceleración en el último año en la subyacente se explica por el apartado de las mercancías, en función de la dilución de los choques de años pasados (pandemia, guerra Ucrania) y de la apreciación cambiaria.

Por su parte, los servicios no han mostrado un claro punto de inflexión, por un traslado más lento de los choques de años pasados y por su mayor sensibilidad al incremento en salarios.

El componente subyacente está integrado por los bienes y servicios para los cuales la variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado.

¿Qué se espera en los próximos meses?

La amenaza de una alza sigue latente, pues persisten ciertos riesgos en algunas categorías específicas, tal es el caso de los servicios dentro de la subyacente, que crecieron 5.30%, manteniéndose por arriba de 5% por decimonoveno mes al hilo, señala Banorte en un reporte.

“Esto es relevante, ya que varios miembros de la Junta de Gobierno de Banxico comentaron en la última minuta que ‘la inflación de servicios aún no presenta una clara tendencia descendente’, factor detrás de la opinión de varios sobre la necesidad de permanecer cautelosos”.

En la no subyacente, no se descarta un rebote en el precio del jitomate, que suele materializarse entre marzo y mayo.

"Además, los niveles elevados de sequía probablemente seguirán pesando en otros cultivos. Seguiremos atentos a las importaciones de productos pecuarios, que en nuestra opinión han sido claves para mantener los precios de estos bienes relativamente contenidos".

En cuanto a los energéticos, prevé que los precios podrían ser más volátiles.

En la última encuesta de Citibanamex, la expectativa de la inflación general se ajustó a la baja para este año, de 4.20% a 4.10%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad