Inversiones necesarias
Las iniciativas para potencializar el nearshoring en la CDMX no pueden ir solas, por eso, el representante de la Coparmex en la capital urgió en la necesidad de invertir en temas de agua, movilidad, energía, así como resolver el problema de la inseguridad.
Zúñiga destacó que el mayor reto de todo es la parte del agua, porque está a punto de generar un crisis mayor; desde hace 40 años no se invierte en la red de distribución, lo cual, ocasiona que se pierda entre 40 y 50% del líquido.
"Lo que planteamos es una inversión que calculamos en 70,000 millones de pesos, que forzosamente debe ser desde la federación y el gobierno de la ciudad".
En la parte de movilidad, la sugerencia de los empresarios es invertir en el mantenimiento del Metro y construir más líneas, así como terminar el tren México-Toluca, insistir en el México-Querétaro y plantear uno para Pachuca-Puebla.
En energía, se considera que debe haber una apertura del gobierno federal para que empresas inviertan en la generación de electricidad, que es deficiente en muchas zonas.
Otro gran tema es la seguridad y el Estado de Derecho. Si bien la Ciudad de México tiene buenos indicadores comparados con otras entidades, se tiene que buscar la forma de no solamente sostenerlos, sino ver cómo mejorar y modernizar la tecnología que ha ayudado y cómo pagar y capacitar más a la policía, ya que hay algunos delitos que se están detonando, como es el caso de la extorsión y el cobro de derecho de piso.
Será el próximo 10 de abril cuando los empresarios presenten sus propuestas a los candidatos, se tiene confirmados a Santiago Taboada (coalición PAN, PRI y PRD) y a Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano, sólo falta la contendiente de Morena, Clara Brugada.
"Hemos vivido otras épocas donde ha habido oportunidades y desafortunadamente no se han aprovechado como debiera, y por lo menos en Coparmex Ciudad de México nos hemos propuesto que no pase nuevamente", aseguró Zúñiga.