Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las propuestas del sector privado para detonar el nearshoring en CDMX

El presidente de la Coparmex de la Ciudad de México indicó que en abril presentarán las iniciativas a los candidatos a la jefatura de gobierno.
mié 20 marzo 2024 11:00 AM
CDMX: capital para la inversión extranjera y el nearshoring
De los 32,926 millones de dólares de IED que llegaron a México al tercer trimestre del año, la Ciudad de México recibió 10,580 mdd.

Los empresarios de la Ciudad de México ya alistaron sus propuestas para los candidatos a la jefatura de gobierno de la capital, con el fin de aprovechar las oportunidades del nearshoring e impulsar más la economía.

Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex de la CDMX, dijo que han identificado una serie de acciones para beneficiarse más de la relocalización de empresas, porque en otras ocasiones se han dejado perder buenos momentos para la capital y el país en general.

Publicidad

“Hemos estado checando indicadores que nos digan si realmente está sucediendo (el nearshoring) y vemos cifras que indican que es una realidad, por ejemplo, la Inversión Extranjera Directa, en la cual, a la Ciudad de México le ha ido muy bien; en el tema del desempleo, también ha ido a la baja, con números históricos”, señaló en entrevista con Expansión.

Con el fin de estimular más estos buenos resultados, desde la Coparmex CDMX se sugiere establecer un bloque con las entidades que rodean a la capital: Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, porque ahí aún existe mucho espacio para el desarrollo de naves industriales.

"En la Ciudad de México tenemos muchas limitantes, sobre todo para recibir grandes empresas, recordemos que teníamos plantas automotrices y las expulsamos desde hace décadas. Entonces ¿cómo aprovecharlo? hemos planteado hacer un bloque con los estados del centro".

Pero parte de este beneficio se busca pase a la CDMX, donde las empresas pongan sus corporativos.

La iniciativa privada también está proponiendo que se trabaje en una sustentabilidad empresarial, es decir, que se considere la vocación de cada alcaldía para detonar industrias y sectores.

Por ejemplo, en el caso de la alcaldía Azcapotzalco, seguir impulsando la vocación industrial de Vallejo, que lleguen más empresas de tecnología; en Tlalpan se puede seguir detonando un polo médico "importante" que atraiga el turismo en esta materia de Estados Unidos.

En la alcaldía Cuauhtémoc, que se promueva el turismo en el centro y el corredor de Reforma, "se necesitan más inversiones en hoteles de cinco estrellas que atraigan a los visitantes internacionales".

Publicidad

Inversiones necesarias

Las iniciativas para potencializar el nearshoring en la CDMX no pueden ir solas, por eso, el representante de la Coparmex en la capital urgió en la necesidad de invertir en temas de agua, movilidad, energía, así como resolver el problema de la inseguridad.

Zúñiga destacó que el mayor reto de todo es la parte del agua, porque está a punto de generar un crisis mayor; desde hace 40 años no se invierte en la red de distribución, lo cual, ocasiona que se pierda entre 40 y 50% del líquido.

"Lo que planteamos es una inversión que calculamos en 70,000 millones de pesos, que forzosamente debe ser desde la federación y el gobierno de la ciudad".

En la parte de movilidad, la sugerencia de los empresarios es invertir en el mantenimiento del Metro y construir más líneas, así como terminar el tren México-Toluca, insistir en el México-Querétaro y plantear uno para Pachuca-Puebla.

En energía, se considera que debe haber una apertura del gobierno federal para que empresas inviertan en la generación de electricidad, que es deficiente en muchas zonas.

Otro gran tema es la seguridad y el Estado de Derecho. Si bien la Ciudad de México tiene buenos indicadores comparados con otras entidades, se tiene que buscar la forma de no solamente sostenerlos, sino ver cómo mejorar y modernizar la tecnología que ha ayudado y cómo pagar y capacitar más a la policía, ya que hay algunos delitos que se están detonando, como es el caso de la extorsión y el cobro de derecho de piso.

Será el próximo 10 de abril cuando los empresarios presenten sus propuestas a los candidatos, se tiene confirmados a Santiago Taboada (coalición PAN, PRI y PRD) y a Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano, sólo falta la contendiente de Morena, Clara Brugada.

"Hemos vivido otras épocas donde ha habido oportunidades y desafortunadamente no se han aprovechado como debiera, y por lo menos en Coparmex Ciudad de México nos hemos propuesto que no pase nuevamente", aseguró Zúñiga.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad