Burocracia, un reto
American Tower ha señalado que este retroceso se debe a la falta de homologación de permisos para el despliegue de infraestructura, a pesar de los compromisos asumidos por los tres niveles de gobierno para abordar esta situación. Sin embargo, en la práctica, solo nueve de las 32 entidades federativas han homologado los permisos para la instalación de estructuras de telecomunicaciones, y apenas el 5% de los 2,500 municipios a nivel nacional.
Lauro Cantú, director general de American Tower, advirtió que las telecomunicaciones son un servicio clave para aprovechar las oportunidades del nearshoring en México, pero sin una infraestructura adecuada se limitará la capacidad de aprovechamiento de estas oportunidades.
“En México, en particular, no podemos olvidar que las telecomunicaciones son un servicio clave para aprovechar el fenómeno de nearshoring. Sin infraestructura de telecomunicaciones no podremos aprovechar con plenitud las oportunidades que el nearshoring nos ofrece”, dijo durante la presentación del estudio.
El (lento) despliegue de 5G
La situación se complica aún más con el desarrollo de la tecnología 5G, que requiere hasta 10 veces más infraestructura de la que actualmente está desplegada, lo que implica mayores inversiones por parte de los operadores de telecomunicaciones. Según el estudio de American Tower, el desarrollo de la quinta generación de redes ya enfrenta retrasos en toda América Latina debido a la crisis económica del sector, provocada por los cambios tecnológicos y de modelo de negocio.
El desarrollo de 5G apunta hacia una explosión de nuevos casos de uso en áreas como el metaverso, realidad aumentada, internet de las cosas, ciberseguridad e inteligencia artificial. Esto obliga a empresas como AT&T, Telcel y Telefónica a explorar nuevas estrategias para seguir siendo relevantes y rentabilizar sus inversiones en la nueva red.
“Vemos que los despliegues de infraestructura ahora son más cautelosos por parte de los operadores, por las dudas sobre el modelo del negocio y con ello el retraso de nuevos servicios", añadió Diego Ros Rooney, director asociado de SMC+, durante su participación en la presentación.
Empresas como AT&T han establecido Laboratorios de Innovación para acelerar proyectos tecnológicos y de startups, mientras que Telefónica ha incursionado en el gaming y la conectividad de recintos como estadios para generar valor agregado. Telcel, por su parte, ha enfocado sus esfuerzos en el internet de las cosas y la ciberseguridad como nuevas oportunidades de mercado.
Sin embargo, estas nuevas oportunidades requieren una mayor infraestructura, y mientras el país no genere las condiciones adecuadas para este fin, las compañías de telecomunicaciones se verán obligadas a posponer sus objetivos.
Compartir la infraestructura
El director asociado de SMC+ señaló que una solución para ayudar a los operadores en su misión de densificar la infraestructura es la compartición de recursos, dada la existencia de desafíos en la homologación de permisos y en los costos asociados.
El despliegue de un sitio 5G implica una inversión hasta un 70% mayor que uno de tecnología 4G. Sin embargo, mediante la compartición de infraestructura, las compañías de telecomunicaciones podrían reducir este sobrecosto hasta un 31%.
"Sin duda, la compartición de infraestructura es una solución para mitigar los costos asociados al despliegue de 5G. No obstante, también se requiere una mayor coordinación entre entidades nacionales y federales para estandarizar los permisos, así como la implementación de incentivos que faciliten este proceso", concluyó Ros Rooney.