"A pesar de que el crecimiento en 2023 fue positivo y alcanzó un nivel de 3.2%, con importantes avances en la mayor parte de los sectores, hacia el cierre del año se observó una desaceleración tanto en el sector secundario como terciario, lo que ocasionó ajustes en las perspectivas de crecimiento en el corto plazo", consideró HR Ratings.
En la parte de política monetaria indicó que prevé que la tasa de interés de referencia cerrará el año en un nivel de 10.25%, 100 puntos base por encima de su estimación anterior.
La tasa de política monetaria se mantuvo en un terreno restrictivo durante 2023, ubicándose en un nivel de 11.25% desde marzo 2023 hasta el cierre del año.
La calificadora también puso a la baja su expectativa de tipo de cambio a 18.40 pesos por dólar desde los 18.87 pesos. "Esta revisión obedece a los niveles que hemos observado en los tres primeros meses de 2024, en donde el promedio del tipo de cambio (TC) se ubicó en 17 pesos por dólar", destacó la calificadora.
Para la inflación anual, mantuvo su previsión de 4.05% en 2024. "Estimamos que la inflación convergerá hacia el rango meta de 3.0% (+/- 1.0%) del Banco de México en el primer trimestre de 2025 y se ubicará en 3.75% al cierre. Para el resto del horizonte, mantenemos la estimación de una inflación promedio de 3.70%", indicó.
Agregó que es importante considerar que el fuerte déficit fiscal programado por la Secretaría de Hacienda para el presente ejercicio fiscal añade presiones al alza para este indicador.