El recién nombrado presidente añadió que esta tendencia macro debe continuar y se tiene que trabajar en crear otras condiciones que no son económicas para la estabilidad del país, principalmente el Estado de derecho.
Con estas garantías, es posible ver que las empresas inviertan más capital en el país. En 2023, por ejemplo, la Amexcap reportó un aumento de capital comprometido del 14% con más de 1,600 millones de dólares.
El presidente de la asociación destacó que sin importar quién gane las elecciones tanto en México como en Estados Unidos, la inversión de capital privado se mantendrá.
“No importa quién gane la elección en Estados Unidos, hay fuerzas de mercado muy importantes que favorecen a México. Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos están interesados en seguir favoreciendo el comercio con México”, acotó.
El sector de las manufacturas y las exportaciones están teniendo un buen dinamismo ante la tendencia del nearshoring y el T-MEC. Además, México se convirtió en el principal exportador a Estados Unidos a nivel mundial.
“Vemos que hay un alto interés en invertir en empresas de manufacturas, sobre todo las empresas que están exportando hacia Estados Unidos y pegado a eso, hay una inversión, principalmente en logística e infraestructura industrial, que va a acomodar a todas estas plantas nuevas que se están construyendo”, apuntó.
El especialista añadió que ante el inicio en el recorte a la tasa de interés , que inició este mes el Banco de México, será positivo para la inversión ante el abaratamiento del costo del dinero.