Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué las pensiones de los mexicanos son bajas?

El 93% de los mexicanos que se han retirado en los últimos tres años han accedido a una pensión garantizada ante el bajo ahorro para el retiro.
mié 03 abril 2024 05:16 PM
pensiones-mexico
Se estima que quien gane menos de 14 UMAS al mes serán los que reciban una pensión mínima garantizada.

En tres años, de las 72,623 personas que accedieron a una pensión, apenas 86 tuvieron acceso a una renta vitalicia en México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el IMSS.

Los datos muestran que las personas bajo la Ley 97 obtienen en su mayoría la pensión mediante una pensión garantizada, que es de 7,508 pesos ante el incremento del salario mínimo.

Publicidad

¿Qué es una renta vitalicia?

Las rentas vitalicias son un esquema en el que, dependiendo del dinero que tengas en tu Afore, puedes acceder al pago de una pensión predeterminada de por vida.

Para tener este esquema es necesario que la persona tenga una suma alta en su Afore y así la renta vitalicia sea elevada.

Se debe promediar más del 30% de una pensión mínima garantizada para tener este beneficio.

Uno de los beneficios de estas rentas vitalicias es que se puede heredar a un cónyuge o a los hijos en caso de fallecimiento.

¿Por qué hay tan pocos pensionados con este esquema?

Los datos de la Consar muestran que de las personas que no tiene derecho a elegir un régimen de pensión, el 93% lo hace con una pensión mínima garantizada ante el bajo ahorro que se hace.

"Las personas que se están retirando actualmente, básicamente han aportado el 6.5% (que era el que se aportaba antes de la reforma de 2020) y prácticamente todos se van con una pensión mínima garantizada" dice en entrevista Bernardo López, director de consultoría en Lockton México.

El especialista destaca que las rentas vitalicias no se han desarrollado aunque existe la posibilidad que con el incremento a las aportaciones de hasta el 15% en 2031 se logren más rentas vitalicias.

"Con cálculos propios, de Lockton, hemos calculado que las personas que ganan de 14 UMAS para abajo, de todas formas se van a llevar una pensión mínima garantizada", destaca el especialista.

Y es que por cada 10,000 pesos que una aseguradora te pueda ofrecer mensualmente, te va a pedir un ahorro de entre 2 y 2.3 millones de pesos.

Si se toma el valor de la UMA en 2024, de 3,300.53 pesos al mes, las personas que ganen menos de 46,207.42 pesos al mes serán los que se queden con la pensión mínima garantizada.

Esto representará más del 90% de la población, de acuerdo con el especialista.

En la medida en que se incremente tanto las aportaciones voluntarias como las cotizaciones, es posible que el porcentaje de personas que se pensionan con la mínima garantizada se reduzca hasta un 80%.

¿Cómo elevar el monto de pensiones que se recibe?

Una de las maneras en que se puede elevar el monto que reciben los mexicanos es con el ahorro voluntario, que actualmente es muy bajo.

Con datos de la Consar a febrero, de los 6.07 billones de pesos que administran las Afores, apenas un 3% es de ahorro voluntario que hacen los trabajadores.

Para Citibanamex, el incremento que se ha dado en los últimos al salario mínimo da un espacio para que las personas aporten más a su Afore de manera voluntaria al tiempo que se aprovecha el beneficio fiscal.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad