Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De cuánto sería mi pensión si me retiro ahora? Cómo calcularlo paso a paso

¿Te preguntas de cuánto sería tu pensión si te retiras hoy? Te enseñamos cómo calcularlo paso a paso, según la calculadora de tu afore.
jue 22 febrero 2024 05:21 AM
como-saber-cuanto-seria-mi-pension.jpg
La calculadora de pensiones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro puede funcionar tanto para la generación Afore, como para la generación de transición.

¿Te preguntas cuánto dinero recibirás al retirarte? Calcular tu pensión estimada es un paso crucial para planificar tu futuro financiero. En esta guía, te explicaremos cómo hacerlo de forma sencilla, utilizando la calculadora de tu Afore, según pertenezcas a la generación Afore o a la generación de transición.

Publicidad

¿Cómo calcular mi pensión?

Generación Afore

La generación Afore se refiere a las personas que comenzaron a cotizar en el IMSS a partir del 1° de julio de 1997 y en el ISSSTE a partir del 1° de abril de 2007. A diferencia de las generaciones anteriores, su pensión se basa en el ahorro acumulado en su cuenta individual durante su vida laboral.

Se trata de un sistema de cuentas individuales, con rendimientos que se obtienen de la inversión de los recursos, a través de las Siefores, en diversos activos. Además, es cierto que estos trabajadores recibirán, en promedio, pensiones menores a las que recibirán los trabajadores que se pensionarán bajo la ley anterior.

Para calcular la pensión debes seguir estos pasos:

Paso 1: Ingresa al portal de la calculadora de pensión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) . Puedes encontrar el enlace en la página oficial de la Consar, donde cuentan con una calculadora de Afore.

Paso 2: Busca la sección "Calculadora de pensión". La ubicación puede variar según la Afore, pero generalmente se encuentra en el menú principal o en la sección de "Retiro".

Paso 3: Ingresa la información solicitada:

  • Fecha de nacimiento
  • Sexo
  • Número de semanas cotizadas (puedes obtenerlas en tu afore o en el IMSS)
  • Salario base de cotización actual
  • Monto de ahorro voluntario (si lo tienes)

Paso 4: La calculadora te mostrará una estimación de tu pensión mensual, considerando diferentes escenarios de retiro:

  • Edad de retiro
  • Renta vitalicia o Retiro Programado

Ejemplo:

Una persona de 35 años que comenzó a cotizar en 2015 y que tiene un salario actual de 20,000 pesos.

De seguir así, y siguiendo lo señalado por la calculadora, esta persona lograría obtener una pensión de 10,889 pesos al momento de su retiro (a los 65 años). Esto es apenas el 54.4% de su salario actual.

Y, para lograr una pensión de 20,000 pesos al mes, tendría que ahorrar 2,452 pesos mensuales adicionales, de aquí al momento de su retiro.

Publicidad

Generación de Transición

La generación de transición está compuesta por las personas que iniciaron a cotizar en el IMSS antes del 1° de julio de 1997 y que no se han retirado. A diferencia de las generaciones anteriores, no se pensionarán bajo el esquema de reparto tradicional, sino que tienen la opción de elegir entre dos sistemas: Ley del Seguro Social de 1973 (Régimen de Reparto) o Ley de 1997 (Sistema de Afores).

Si perteneces a la generación de transición, debes ingresar a esta calculadora de la Consar y seguir los siguientes pasos.

Paso 1: Accede al portal web de la CONSAR:

Paso 2: Ingresa la información solicitada:

  • Fecha de nacimiento
  • Sexo
  • Semanas cotizadas en el IMSS
  • Salario promedio de los últimos 5 años

Paso 3: La calculadora te mostrará una estimación de tu pensión mensual, considerando la Ley del Seguro Social vigente al 30 de junio de 1997.

Ejemplo

Para poner un ejemplo, se considera a una persona de 62 años, que busca pensionarse a los 63 años. Tiene 1,200 semanas de cotización y comenzó a trabajar en 1981.

Con un salario promedio de 18,600 pesos mensuales en los últimos 5 años, se calcula que su pensión será de $8,751.63. Como no llegó a los 65 años, le toca un porcentaje de Cuantía que le corresponde respecto a la cuantía de Vejez del 80%.

En cambio, si esta persona ya tuviera los 65 años, con las mismas condiciones anteriores, alcanzaría una pensión de 11,174.80 pesos.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad