Publicidad
Publicidad

¿Por qué las primeras pensiones bajo el esquema Afore son bajas?

Al crearse las cuentas individuales de ahorro, los trabajadores solo recibirán lo que ahorren durante su vida laboral cuando se retiren.
mar 30 enero 2024 05:30 AM
Pensionados por la Ley de 1997 reciben el 28% de su salario; ¿por qué es tan bajo?
Al crear las cuentas individuales de ahorro se acabaron los grandes montos y, por ende, los intereses se redujeron.

En 2022 se jubilaron los primeros trabajadores de la generación Afore, es decir, los que comenzaron a trabajar después del 1 de julio de 1997, cuando se modificó la ley de pensiones y se crearon las cuentas individuales de ahorro para el retiro.

La sorpresa para los nuevos pensionados se dio cuando vieron que la pensión que recibían era muy baja, “en el mejor de los casos, se iba a llevar alrededor del 28% de lo que habían promediado en su vida laboral”, comentó José Luis Rodríguez, asesor de seguros y pensiones.

Publicidad

“Cuando se empiezan a pensionar, nos damos cuenta en el Seguro Social que las pensiones eran de hasta 4,000 pesos; una ridiculez de pensión”, agregó Carlos Fernández, director general del despacho CFE seguros y fondos de inversión.

Este problema comenzó a vislumbrase entre 2014 y 2015, cuando se hicieron los primeros análisis del panorama que tendían los primeros pensionados con la Ley 97, recordó Rodríguez.

“Se viene una crisis de pensiones los próximos 10 o 20 años”, anticipó Alejandro Molina Ayala, asesor en protección y planeación financiera especialista en temas de retiro.

El problema de las pensiones en México comenzó cuando la pirámide poblacional comenzó a invertirse, y cada vez había más gente mayor comparada contra quienes estaban en edad laboral.

Para este año el gobierno destinará 1.99 billones de pesos para el pago de pensiones, el 5% del producto interno bruto. Se esperaba alcanzar ese porcentaje hasta el año 2030, dentro de seis años, de acuerdo con el documento El sistema de pensiones en México, elaborado por Héctor Villarreal y Alejandra Macías, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Carina (CEPAL) en 2020.

¿Por qué las pensiones son bajas?

Una de las razones por las que el monto de la pensión es baja tiene que ver con el monto que se destina al ahorro para el retiro.

A partir de la entrada en vigor de la Ley 97, señalaron los entrevistados, la aportación para el ahorro para el retiro rondaba el 6%.

Fernández señala que las aportaciones para el retiro han sido bajas (5.950% del patrón y 2.125% del trabajador en la Ley 73, y 5.150% del patrón y 1.125% del trabajador en la Ley 97), sin embargo, antes de las cuentas individuales el ahorro de todos los trabajadores se juntaba en una sola cuenta.

Al crear las cuentas individuales de ahorro se acabaron los grandes montos y, por ende, los intereses se redujeron.

Además, señaló Fernández, hay otros cuatro factores que inciden en las bajas pensiones:
1. En muchos casos los patrones no registraban a sus trabajadores en el IMSS.
2. No pagaban las cuotas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).
3. Los instrumentos en los que las Afore invierten el dinero del trabajador no otorgan muchos rendimientos.
4. Las Afores cada vez cobraban comisiones más altas.

Para el año 2032 se volverá a revisar el sistema de pensiones para hacerle ajustes, en caso de ser necesario, adelantó Fernández.

Publicidad

Alternativas

En 2020, en la última reforma que se hizo al sistema de pensiones, quedó establecido que el porcentaje de ahorro para el retiro pasaría de 6% a 15% de forma paulatina, con lo que el monto de reemplazo -pensión- será de 72% del último salario, según datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

La meta para llegar al 15% es 2030. Esto quiere decir que los trabajadores que empiecen su vida laboral dentro de seis años, serán los que tendrán una mejor pensión.

Quienes comenzaron a laborar antes, tienen alternativas para mejorar la tasa de reemplazo, pueden realizar aportaciones voluntarias a su Afore o contratar un plan privado, conocido como plan personal de retiro (PPR) -que además tienen incentivos fiscales-, también hay opciones con fondos indexados con renta fija y renta variable, donde el usuario elige el riesgo que quiere.

“Las aportaciones (voluntarias) no las recomendamos porque dan rendimientos muy pequeños, tienen comisiones muy granes y tienen una relación muy ligada al tema de gobierno”, comentó Molina Ayala.

“Lo importante es que la gente tenga conciencia de que ‘papá gobierno’ no existe. Hoy en día, cada quien tiene que empezar a ahorrar de una manera inteligente y eficiente para el retiro”, sostuvo Molina.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad