En los últimos años se ha dado una tendencia de reversión de la globalización que se vivió en los últimos 20 años. En este panorama, México será uno de los ganadores.
Los aranceles que impuso Estados Unidos a China provocaron que México se convirtiera en el principal proveedor estadounidense , desplazando al gigante asiático.
Además de México, países como Taiwán, India y Vietnam también están sacando ventaja de la fragmentación.
Estos países han ganado participación en las ventas a Estados Unidos, tomando parte de lo que China ha dejado de exportar.
"Estamos pasando por un buen momento en México. El año pasado la tasa de crecimiento fue de 3.2%, la tasa natural de crecimiento es 2.2%. Todos los sectores están creciendo", apunto Navarrete.
Asimismo, destacó que, por primera vez en muchos años, los factores de crecimiento económico se deben a factores internos, principiante el consumo y la inversión (privada en su mayoría), acompañado de favores externos (exportación).
"La inversión ha superado la tendencia que traía antes del Covid", subrayó el economista en jefe de Vector.
Sin embargo, a pesar de la oportunidad que esta fragmentación representa para México, advirtió Navarrete, habrá un impacto negativo para el crecimiento económico.