Pedro Canabal, socio de Comercio Exterior e Impuestos de Baker Tilly, explicó que la eficiencia en la recaudación y detección de discrepancias viene del trabajo de modernización y digitalización que inició desde 2002, cuando por primera vez en México se pagaron impuestos por internet, “son ya 22 años en los que la autoridad fiscal ha estado coleccionando información”, lo que le permite mayor precisión en solicitudes y/o aplicación de sanciones a contribuyentes.
Las multas que generaron más ingresos, 75% del total, fueron las aplicadas por corrección fiscal, es decir, por errores en la información proporcionada a la autoridad fiscal.
Los errores más comunes que cometen los contribuyentes van desde los datos para llenar facturas, hasta equivocaciones como el total de ingresos en la declaración anual.
Información de Konta refiere que el SAT tiene una matriz de errores en el CFDI 4.0, entre los que destacan: errores en el domicilio fiscal del receptor y emisor, el cual debe estar actualizado y coincidir con la base de datos del fisco. Otro error es introducir claves que no corresponden al régimen fiscal al que se está adscrito, también es común que se presenten en declaraciones y comprobantes cantidades que no corresponden con lo comprado o vendido, incluso descuidos en los decimales.
Las multas por no presentar declaraciones, solicitudes, documentación, avisos o información con la expedición de comprobantes fiscales digitales (cfdi) o presentarlos con errores, van desde los 30 pesos por error, y hasta los 3 millones de pesos para empresas, refiere información del Código Fiscal de la Federación.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la recaudación por aplicación de multas por errores le siguieron las generadas por incumplimiento o extemporaneidad a requerimientos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y control de obligaciones, al generar 16% del total de los ingresos por multas.
Las infracciones a las disposiciones sobre comercio exterior generaron 6.2% del total de los ingresos por multas, en penúltimo lugar quedaron las multas impuestas por entidades federativas, con 671 millones de pesos (3%) y al final quedó el concepto “otras”, con una recaudación de 14.7 millones (0.06%).